Gobierno dice que la subida de tasas aéreas no tiene relación con la caída de tráfico o el precio del billete

Aviones de Iberia en Barajas
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 14:42

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que el incremento en las tasas aeroportuarias decretado en 2012 no guarda ninguna relación con la caída del tráfico aéreo o con la subida de los precios de los billetes, que está relacionada con la escalada en los precios del crudo o con la inestabilidad política.

Así lo afirma en una respuesta escrita a la diputada del BNG Rosana Pérez quien, en una pregunta parlamentaria, criticaba el "abusivo" incremento medio del 19% en las tasas aeroportuarias de 2012 --con picos del 50% en Barajas o El Prat-- al que se sumará otro 8% este año. Además, recordaba que la Comisión Europea está investigando la "legalidad" de este aumento y alertaba de que pone en peligro la continuidad de muchos empleos y la actividad en gran parte de los aeropuertos españoles.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo explica que "de la información disponible se deduce que no existe una relación directa entre el aumento de tarifas y la disminución del tráfico", y esgrime datos de 2011, cuando el tráfico aéreo español creció un 6% pese a una subida media de las tarifas del 3,9%.

Además, defiende que "los costes de escala de los aeropuertos españoles siguen siendo muy competitivos" respecto a los de los competidores, y afirma que no es la tarifa aeroportuaria, "sino otras variables como el precio del crudo o la inestabilidad política" las que "realmente influyen en el aumento del precio del billete".

AENA NO TIENE LA CULPA.

Por otra parte, el Gobierno exculpa a Aena de cualquier responsabilidad en la decisión del incremento de las tasas, que se marca en el Presupuesto General del Estado, y subraya que la Comisión Europea "no ha expedientado" al gestor aeroportuario por este asunto, sino que únicamente ha solicitado información sobre los plazos de consultas que se mantuvieron con las aerolíneas.

"El principal objetivo de Aena Aeropuertos es sentar las bases de un modelo de negocio sostenible que permita enfrentarse a un próximo escenario de crecimiento en las mejores condiciones para competir. La competitividad de AENA respecto a otros aeropuertos ha beneficiado a las compañías aéreas, que incurren en un coste de escala muy inferior a los de los aeropuertos comparables, pero no ha permitido a Aena Aeropuertos la recuperación de los costes. Actualmente no es posible continuar dicha política tarifaria si se quiere garantizar la viabilidad económica de Aena y la sostenibilidad del sistema", concluye el Ejecutivo.

Contenido patrocinado