El Gobierno interino de Bulgaria cancela una licitación para ejecutar y operar el aeropuerto de Sofía

Europa Press Transportes
Publicado: miércoles, 5 abril 2017 17:44

SOFÍA 5 Abr. (EP/Reuters) -

El Gobierno interino de Bulgaria ha cancelado una licitación para ejecutar y operar el aeropuerto de Sofía, argumentando que los planes para otorgar derechos de concesión durante 35 años en el principal aeropuerto del país "no eran de interés público".

Según las declaraciones de un portavoz del Gobierno búlgaro recogidas por los medios locales, la licitación ha quedado cancelada a falta de que se estudie si es de interés público para el país.

Además, el ministro interino de Transportes dijo el mes pasado que propondría la cancelación de la licitación, ya que conduciría a mayores tasas aeroportuarias y perjudicaría el tráfico aéreo a Bulgaria.

El partido Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) de centroderecha, que ganó las elecciones en marzo y espera formar un gobierno de coalición para finales de abril, pretende examinar el proceso y decidir si lanzará una nueva licitación para el aeropuerto.

La licitación cancelada fue lanzada en mayo del pasado año por el anterior gobierno de centroderecha y se esperaba que recaudase 1,2 billones de levs (614 millones de dólares), la mitad de los cuales se pagarían por adelantado.

Varias compañías se interesaron por la licitación, pero ninguna la hizo efectiva. La empresa turca Limak Holding, la rusa VTB Capital y la suiza Flughafen Zuerich planeaban licitar conjuntamente el derecho a operar el aeropuerto el año pasado, según publican medios búlgaros, pero esto no llegó a ocurrir.

El operador aeroportuario alemán Fraport dijo también que estaba considerando la posibilidad de hacer una oferta, así como el grupo turco de aeropuertos TAV, en el que el francés Groupe ADP tiene una participación del 38%, también manifestó interés.

El aeropuerto de Sofía, que fue utilizado por cinco millones de pasajeros el año pasado, es actualmente operado por el Estado.

Contenido patrocinado