La IATA califica de "inaceptable" la huelga de controladores aéreos en Francia

Walsh reclama pasar de las palabras a la acción para implantar el 'Cielo Único Europeo'

Aeropuerto de Orly en París
PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 14:03

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de IAG y presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, ha calificado hoy de "totalmente inaceptables" las huelgas de controladores aéreos por cuanto afectan "enormemente" a los consumidores, las aerolíneas y a la economía en general, ante los nuevos paros convocados por el colectivo en Francia.

En el marco del World ATM Congress, el mayor evento de gestión de tráfico aéreo mundial que se celebra en Madrid, Walsh recordó que en 2016 se batió el récord de huelgas de control aéreo en Europa (41 días de paros) y que, desde 2010, el Viejo Continente ha soportado 217 días de huelgas.

Walsh, consejero delegado de IAG, asegura que las aerolíneas del grupo se han visto obligadas a cancelar un centenar de vuelos entre el lunes y el martes por la huelga de controladores en Francia.

"No solo afecta a destinos de París y Francia sino a otros destinos como Madrid. Iberia y British Airways han tenido que cancelar en el día de hoy un total de seis vuelos entre Heathrow y Madrid y eso es inaceptable", afirmó Walsh.

Desde la IATA se insiste en que no se cuestiona el derecho de huelga sino que se defiende "el derecho de los pasajeros de moverse libremente por el continente".

LLAMAMIENTO A LA COMISIÓN

Walsh cifró en unos 12.000 millones de euros las pérdidas de la economía europea desde 2010 por el impacto de las huelgas de control aéreo, según las estimaciones de Airlines For Europe (A4E), el 'lobby' aéreo europeo del que IAG es miembro fundador.

En su opinión estas huelgas son en la mayoría de las ocasiones "desproporcionadas e injustificadas" porque no solo afectan a viajes de ocio y de negocio sino que tiene un impacto muy importante en el crecimiento económico de los países.

Así recordó que desde la A4E, la asociación europea de aerolíneas fundada por IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM y a la que se han sumado ya 14 compañías aéreas, se ha instado a la Comisión Europea (CE) a que proteja los derechos de los viajeros europeos y colabore con las partes implicadas "para minimizar el impacto en los pasajeros".

Además Walsh recordó que el mes pasado, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), que representa a los proveedores europeos de servicios de navegación aérea, acordó colaborar con A4E para mejorar el rendimiento de la red europea de gestión del tráfico aéreo.

EL BREXIT NO AFECTARÁ A CORTO PLAZO.

Durante su discurso, Walsh también hizo referencia al 'Brexit', que aseguró que no ha tenido un impacto los negocios de IAG a corto plazo aunque la compañía sí se ha visto afectada por una devaluación de la libra. De hecho el rendimiento del grupo se vio afectado por un efecto cambiario adverso de 460 millones de euros, debido a la devaluación de la libra tras el referéndum británico.

En este contexto el directivo solicitó que se mantengan las relaciones internacionales y los acuerdos con Reino Unido de manera similar a los existentes en la actualidad para no afectar a la competencia. En su opinión la mejor manera de conseguir esto es manteniendo el 'Cielo Único Europeo' para beneficio de los consumidores y del negocio.

Para Walsh los beneficios del 'Cielo Único Europeo' son claros: rutas más cortas, viajes más rápidos, menos costes, así como beneficios para el medioambiente, para la industria y para los consumidores en general.

"La hora de hablar ha pasado hay que pasar a la acción", afirmó Walsh, agradeciendo además el anuncio realizado por el ministro de Fomento de rebajar un 11,5% las tasas de control de ruta para los próximos tres años.

Contenido patrocinado