MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los incidentes referentes a la seguridad en el tráfico aéreo han descendido a la mitad en los últimos cuatro años, a pesar de que se han triplicado las notificaciones, y se ha multiplicado por diez el personal asignado a este área, lo cual refleja el "fuerte compromiso" con la cultura de seguridad de este sector, según afirmó el director de Navegación Aérea, Ignacio González.
Con estas declaraciones, González daba comienzo a la convención celebrada por Eurocontrol, durante el 21 y el 22 de noviembre en Madrid, en la que Aena Navegación Aérea ha decidido participar activamente.
Asimismo, González aseguró que se ha triplicado el numero de análisis de seguridad en los últimos anos, lo que indica "un mayor grado de implantación del sistema de gestión de seguridad en toda la organización".
Estos resultados se han conseguido gracias a la cooperación entre pilotos y controladores, desde que el pasado año Aena mantuviera colaboraciones con la asociación profesional de controladores (APROCTA) y el Colegio de pilotos (COPAC), explicó.
Bajo el título 'Cómo evolucionan las investigaciones de Seguridad Operacional', este seminario tiene como objetivo es mejorar la seguridad del tráfico aéreo a través de una 'cultura justa' o, lo que es lo mismo, fomentar la notificación de incidentes o mal funcionamiento del sistema sin revelar la identidad del que lo comunica y sin determinar culpabilidades o responsabilidades.
El evento congregará a expertos de Eurocontrol, proveedores de servicios europeos de navegación aérea, asociaciones de controladores y organismos nacionales y europeos de seguridad.