MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado hoy que el Aeropuerto London-Luton, participado por Aena con un 51% del capital de la sociedad concesionaria, registró en el primer semestre del año un total de 5,7 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento de casi un 15% más con respecto al mismo periodo de 2014.
Estas cifras consolidan al aeropuerto de London-Luton, el cuarto aeropuerto de Londres por tráfico de pasajeros y el quinto de Reino Unido, como el quinto por viajeros de la toda red de Aena, según avanzó Pastor durante su visita hoy en Londres acompañada por el presidente de Aena, José Manuel Vargas.
Durante su visita, Pastor se ha reunido con empresarios españoles y ha recorrido las instalaciones del aeropuerto londinense, incluida la torre de control. La titular de Fomento ha indicado que Luton "tiene una gran capacidad de crecimiento y una infraestructura "muy importante" para los intereses de España.
Pastor ha recordado que Aena es líder mundial en el sector aeroportuario y que por ello quiere potenciar este aeropuerto. Así, ha explicado que el contrato de concesión --adjudicado a Aena (51%) y Ardian (49%) propietarios del consorcio que gestiona el aeropuerto londinense--, incluyó el compromiso de realizar inversiones por un valor aproximado de 110 millones de libras (153,1 millones de euros), con los que se prevé aumentar su capacidad desde los 12 millones de pasajeros actuales a los 18 millones de viajeros.
Además, ha señalado que se encuentra en proceso de adjudicación las obras de la Fase 1, por valor de 65 millones de libras (90,5 millones de euros), para la construcción de un nuevo dique para embarque/desembarque de pasajeros, la reforma de la zona comercial y el cambio de ubicación de controles de seguridad.
Dichas obras incluyen además la ampliación del vestíbulo de salidas del edificio terminal, la ampliación del vial de acceso al aeropuerto y la construcción de un nuevo aparcamiento en altura.
La consolidación de Luton contribuyó con 8,9 millones de euros al resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo Aena durante el primer trimestre del año, que alcanzó los 226,4 millones de euros, un 27,2% más.
OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURAS.
Durante su encuentro con empresarios españoles en Londres, Pastor les ha trasladado que ahora los proyectos en infraestructuras del transporte anunciados por el Gobierno de Reino Unido --más de 130.000 millones de euros en cinco años-- representan una oportunidad de negocio excepcional para las empresas españolas que son líderes en sectores como la construcción y gestión de las infraestructuras y la alta velocidad ferroviaria.
Pastor ha subrayado que en los últimos diez años en Reino Unido las adjudicaciones de licitaciones en infraestructuras en las que han participado empresas españolas han sumado más de 32.000 millones de euros.
Finalmente, Pastor se ha comprometido a apoyar, en la medida de lo posible, desde el Ministerio de Fomento, la proyección exterior de las empresas españolas para ayudarlas a seguir abriendo mercados y a conseguir mantener la expansión del sector exterior.