Publicado 03/11/2015 18:23CET

Lufthansa prevé crecer en pasajeros en Bilbao entre un 5% o un 10% este año

Espera que en 2016 el aeropuerto de Bilbao se siga manteniendo como el que mayores ingresos reporta al grupo de toda España

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa se ha mostrado favorable a la ampliación de horario en el aeropuerto de Bilbao porque "abriría oportunidades" a la aerolínea para seguir creciendo en el aeropuerto de Bilbao, donde prevé cerrar este año con un incremento de pasajeros entre un 5 ó un 10%.

Estos datos han sido dados a conocer por el director general de Lufthansa para España y Portugal, Carsten Hoffman, quien ha mantenido un encuentro con medios de comunicación en Bilbao, con motivo de la presentación de la nueva Premium Economy Class de Luthansa.

En la presentación, ha destacado la importancia que tiene para Lufthansa el aeropuerto de Loiu, en el que ha transportado a más de 340.000 pasajeros durante los nueve primeros meses de 2015, lo que supone alrededor de 40.000 pasajeros al mes.

El grupo traslada desde y hacia Bilbao alrededor de 660.000 pasajeros anuales, la mitad de los cuales utilizan los vuelos de la compañía por motivos de negocios. Su previsión es cerrar este año con un crecimiento del 5 ó 10% en el número de pasajeros en Loiu.

La aerolínea cumple en 2015 el 25 aniversario del primer vuelo a Bilbao, donde empezó operando tres vuelos semanales. En la actualidad, todo el grupo (Lufthansa, Brussels Airlines, Eurowings y SWISS) opera 136 vuelos semanales desde y hacia Loiu y, en concreto, son 84 los que se operan semanalmente entre Bilbao y Alemania para Lufthansa.

El 20% de los pasajeros que vuelan desde el Aeropuerto de Bilbao hacia destinos intercontinentales elige alguna de las aerolíneas del Grupo Lufthansa.

Hoffman ha señalado que mantienen un crecimiento continuado en sus rutas desde y hacia Bilbao en los últimos años y la ciudad representa un "pilar fundamental".

Asimismo, ha apuntado que el aeropuerto bilbaíno es el que genera más ingresos a Lufthansa de todos los del Estado español y espera que se mantenga esa tendencia en 2016.

Respecto a la posibilidad de operar nuevos destinos o frecuencias en el aeropuerto de Loiu, los responsables de Lufthansa no han descartado a futuro la posibilidad de operar la ruta entre Bilbao y Viena o de aumentar frecuencias a Zurich, si bien reconocen que es "muy temprano" para que se pueda concretar.

AMPLIACIÓN HORARIO LOIU

En la comparecencia, preguntado por los efectos de una posible ampliación del horario de actividad aeropuerto, Hoffman se ha mostrado favorable, ya que la compañía cree que les ofrecería "muchas oportunidades" para seguir creciendo en Loiu y "de forma sana".

En concreto, ha señalado que poder operar una hora antes tiene "ventajas" como una "mejor conexión" a Norteamérica. "Todo lo que sean oportunidades en el futuro, será muy bienvenido", ha añadido.

El responsable la aerolínea ha manifestado que es un tema del que, incluso, han hablado con distintos agentes como Aena o autoridades vascas, aunque ha indicado que no es una decisión que les corresponda. "En contra, no vamos a estar", ha apuntado la compañía.

Precisamente, ha explicado que la semana pasada les preguntaron por la opinión de Luthansa en relación a este tema durante la entrega a la aerolínea alemana del premio "Alas de Plata" por su 25 aniversario en el aeropuerto de Bilbao por parte de Bilbao Air

PREMIUM ECONOMY CLASS

Coincidiendo con su 25 aniversario en Bilbao, Lufthansa ha presentado este martes en la capital vizcaína la maqueta a tamaño real de su nueva clase intercontinental, Premium Economy Class, con hasta un 50% más de espacio adicional.

Hoffman ha señalado que Premium Economy Class supone "más espacio, más equipaje y más exclusividad" para hacer el viaje "más cómodo" a los pasajeros.

Con la puesta en marcha de Premium Economy Class, Lufthansa ha introducido "una clase totalmente nueva por primera vez en 35 años". En concreto, dependiendo del tipo de avión, los asientos son hasta tres centímetros más anchos y proporcionan una mayor privacidad, así como aproximadamente 10 centímetros más de espacio en el lateral. El asiento cuenta con soporte para botellas, enchufe eléctrico y más espacio para las pertenencias de los pasajeros

Además, según han precisado, los pasajeros pueden llevar el doble de equipaje gratuito que los de Economy Class -dos maletas de hasta 23 kilos cada una-.

LUFTHANSA EN ESPAÑA

En la presentación, han destacado que el mercado español se mantiene como uno de los más importantes para Lufthansa en Europa, siendo su cuota de mercado de un 7%.

Para el ejercicio 2015, Lufthansa prevé incrementar el tráfico en alrededor de un 5%, respecto a las cifras obtenidas en 2014 (aproximadamente 3,5 millones de pasajeros transportados entre España y Alemania).

Según han explicado sus responsables, su estrategia para España se centra en tres áreas clave, que son las de promover la nueva Premium Economy Class; una mayor penetración en el segmento de pasajeros de negocio a través de productos mejorados y el desarrollo de la relación con pymes; y, por último, mantener la posición de los hubs de Frankfurt y Múnich como puntos de conexión para viajes intercontinentales, con especial foco en Norteamérica y Asia Pacífico.

Durante el horario de invierno 2015, operará 372 vuelos semanales con origen o destino España, mientras que, junto a las otras aerolíneas que componen el Grupo Lufthansa (Swiss International Air Lines, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings), se operarán 866 vuelos semanales con origen o destino España.

A nivel global, según ha recordado Hoffman, entre enero y septiembre el grupo obtuvo un beneficio neto de 1.748 millones de euros, un 262,7% más que en el mismo período de 2014.

En estos resultados han influido la bajada del precio del petróleo y el cambio de divisa, pero ha apuntado que los costes unitarios han seguido creciendo. Hoffman ha afirmado que los "costes altos" les han impedido crecer en flota en los últimos cinco años y esta situación les llevó a crear Eurowings, una filial de bajo coste.

El responsable de la aerolínea ha afirmado que, si crecen en Eurowings y en low cost, se podrá "crecer en Lufhtansa", una estrategia que, según ha reconocido, "no comparten" los sindicatos y trabajadores.

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