MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que el Gobierno quiere poner en valor los aeropuertos españoles y AENA, para convertirlo en un "gran gestor aeroportuario", y ha acusado al anterior Ejecutivo de querer "enajenar" los de Barcelona y Madrid, pese a que la deuda acumulada del ente ascendía a 14.000 millones de euros.
Lo ha dicho durante el Pleno del Congreso, en respuesta al socialista Román Ruiz, que le ha preguntado cuándo prevé implantar el nuevo modelo aeroportuario de gestión descentralizada a individualizada del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Pastor ha reiterado que su Departamento está trabajando para que "se pueda pagar la nómina, cuando llegue", ya que, según recordó, cuando llegó a Fomento "no había dinero ni para pagar la nómina".
Respecto a El Prat, Pastor ha afirmado que el Gobierno trabaja para mejorar día a día el aeropuerto de la Ciudad Condal, y que los datos apuntan que "va muy bien". "Fíjese si va bien, que este verano estrena 67 nuevas rutas en verano, que se sumarán a las 311 rutas regulares que van a unir El Prat con 200 destinos", le espetó.
Además, apuntó que el aeropuerto de Barcelona-El Prat cerró el ejercicio 2012 con 35,14 millones de pasajeros, lo que supuso un 2,2% más, y logró mejorar sustancialmente su resultado bruto de explotación (Ebitda) desde los 192 millones de euros a los 296 millones de euros en 2012, lo que supone un 54% más, con una deuda acumulada de 1.670 millones de euros.
Pastor se alegró del interés que despierta El Prat, cuando es conocido que los datos son buenos, pero reprochó al PSOE que no le pregunte por la evolución de otros aeropuertos como el de Reus, el de Burgos, el de Vigo o el de Badajoz. "Parece que cuándo los datos son buenos les molesta", le espetó.
En esta línea, reprochó al diputado socialista que el modelo aeroportuario que defendía el Ejecutivo socialista sea el "del once, del once, del once y el del deprisa y corriendo". "Un modelo --dijo-- para sí mismo y que otros traguen con la deuda, resolviendo de paso problemas políticos", apuntó Pastor.
PONER EN VALOR PARA PRIVATIZAR.
En opinión del diputado socialista, expresó su temor a que el Gobierno ponga en valor a AENA para después privatizarla, e instó a Pastor a evitar convertir un monopolio público en uno privado, lo que hará que al final "los consumidores paguen más".
Pastor ha replicado al parlamentario que evidentemente están poniendo en valor a AENA, y que "hay que tener valor" para acudir a la Cámara Baja y decir esto después de la deuda que contrajeron durante la legislatura socialista. Para la ministra, la intención de aquél ejecutivo era que el Estado se quedara con la deuda contraída, y así "se enajenaban dos aeropuertos": los de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona.
Por contra, el diputado socialista respondió a Pastor que el modelo que el Gobierno defiende "no tiene parangón" en toda la Unión Europea (UE) y recordó que el modelo defendido durante la legislatura socialista fue acordado con la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid y los agentes económicos y sociales, así como las entidades civiles, con un enfoque empresarial, mediante una fórmula societaria, y sin perder la titularidad pública, que tiene más que ver con el modelo que impera en Europa.
En esta línea, defendió que El Prat debe competir no solo con Barajas sino con el resto de aeropuertos de países europeos y tachó de "gravísimo error" persistir en mantener "un modelo caduco, centralista y poco eficiente" frente a una gestión más individualizada.
"Los aeropuertos de mayor tamaño deben tener un margen anmplio de maniobra para definir sus tasas de manera que puedan responder a sus demandas y costes", opinó, para apuntar que El Prat tiene un "enorme potencial", pese a ser el noveno de Europa en número de pasajeros, al ubicarse Barcelona, tercera área metropolitana europea tras París y Londres.