MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado en el Congreso de los Diputados la posibilidad de que el Gobierno aumente el porcentaje de participación privada en Aena, una medida que no descarta aunque todavía no está decidida, tal y como afirmó ayer el titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, y ha pedido al Ejecutivo que rebaje las tasas aeroportuarias.
El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista de Fomento, César Ramos, han manifestado la "radical oposición" del PSOE a las intenciones del Gobierno, tras reunirse con representantes de CCOO en Aena.
Ramos ha calificado la privatización de "un pelotazo para grandes fondos de inversión" y "un mal negocio para el Estado", que controla el 51% de la red de los aeropuertos españoles a través de ENAIRE, matriz de Aena.
El PSOE ha pedido además al nuevo ministro de Fomento que comparezca en el Congreso para explicar primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), antes de su aprobación en el Consejo de Ministros, que fijará las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021.
"Hay que bajas las tasas aeroportuarias, lo que permitirá la bajada de los billetes de avión, con el consiguiente aumento de viajeros", defendió el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia.
Heredia ha asegurado que el Gobierno "parece campar a sus anchas y quiere culminar el proceso de privatización de la compañía". "Ahí nos van a tener radicalmente en contra porque lo que quieren es privatizar la joya de la corona del sector turístico", afirmó.
Desde el PSOE reclaman al Gobierno que explique también "quiénes han hecho este gran negocio", al tiempo que han expresado su preocupación por las consecuencias que tendría la pérdida de control público en Aena.
"Estaríamos en una situación en la que algunos aeropuertos correrían el riesgo de ser cerrados. Además, se verían comprometidos aspectos tan importantes como la seguridad", concluyó Ramos.