¿Cómo reclamar si tu vuelo se ve afectado por la huelga de El Prat?

Actualizado 29/07/2019 10:15:49 CET
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat - David Zorrakino/Europa Press

   MADRID, 29 Jul. (EP TURISMO) -

   Alrededor de 143 vuelos se han cancelado este fin de semana --62 el sábado y 81 el domingo-- debido a la huelga convocada por los trabajadores de tierra de Iberia del aeropuerto de Barcelona-El Prat, además de provocar retrasos en el resto de vuelos programados, según UGT.

   Aena añade que a las cancelaciones por la huelga se han sumado las causadas por la lluvia de este sábado: un total de 46 vuelos que debían partir de Barcelona.

   La huelga fue convocada al no haberse logrado un acuerdo de los trabajadores de tierra, que reclamaban mejoras en las condiciones de trabajo, con la dirección de la compañía aérea. Entre los vuelos afectados había conexiones a varias ciudades europeas como París, Londres, Roma o Bruselas, así como vuelos nacionales a ciudades como Madrid, Granada y Alicante entre otras.

   Si tu vuelo ha sido uno de los afectados por la huelga, bien sea por cancelación o por retraso, es importante informarse por si tienes derecho a reclamar.

   - ¿Qué atenciones debo recibir en el aeropuerto?

   Si tu vuelo supera las dos horas de demora, puedes pedir al personal de la compañía comida y bebida sin ningún coste para ti. Además, deben proporcionarte llamadas de teléfono gratuitas así como cualquier otro tipo de medio de comunicación. Si el vuelo se pospone al día siguiente, la compañía tiene que proporcionarte de manera gratuita un alojamiento cercano al aeropuerto, además del transporte hasta el mismo y el de vuelta, como afirma reclamador.es.

   - ¿Qué cuantías puedo reclamar?

   El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no admite como causa de fuerza mayor una huelga, y por tanto, los pasajeros afectados pueden reclamar a las compañías. En la huelga de Iberia en Barcelona, las indemnizaciones pueden variar desde los 250 euros hasta los 600 euros.

   Según el Reglamento 261/2004 de la UE, en caso de cancelación o retraso de más de 3 horas de un vuelo, el afectado puede reclamar en función de la distancia del mismo. Si el vuelo afectado es de menos de 1.500 km, el pasajero tiene derecho a 250 euros. Si la distancia es de entre 1.500 y 3.500 km, la indemnización es de 400 euros. Si son más de 3.500 km en territorio comunitario, 400 euros, y si el vuelo supera el territorio comunitario, asciende a 600 euros.

   - ¿Puedo reclamar el reembolso del billete?

   Si la compañía no ofrece un viaje alternativo al cancelado, o si el pasajero decide no aceptar la alternativa ofrecida, tiene derecho al reembolso del billete además de la compensación de entre 150 y 600 euros.

   - ¿Puedo reclamar los daños materiales y morales?

   Como pasajero afectado por la huelga, siempre y cuando se pueda demostrar, se pueden reclamar los gastos de manutención, las noches de hotel y las actividades en el lugar del destino perdidas (excursiones, tours...), así como días de vacaciones o reuniones de trabajo perdidas.

   - ¿Cómo realizo las reclamaciones?

   Las reclamaciones se pueden realizar directamente a la compañía (en este caso Iberia), de forma presencial en el aeropuerto, o bien por teléfono u online. Para ello es aconsejable conservar toda la docuementación del vuelo, así como las facturas que demuestren los gastos incurridos (comidas, alojamientos...) Para facilitar los trámites, también existen webs y aplicaciones que pueden agilizar el proceso.

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