MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha comenzado a operar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, contando con dependencias fijas en la terminal T-4.
Se trata de la segunda unidad especializada de este servicio que se pone en marcha este año en Madrid, tras la que creó en el parque nacional del Guadarrama.
Los principales objetivos de la nueva unidad de la Guardia Civil que ha comenzado a funcionar en el aeropuerto madrileño son reforzar la protección medioambiental e incrementar la colaboración con los distintos servicios especializados.
Por sus dimensiones, trabajadores, viajeros y visitantes, el aeropuerto es "una ciudad dentro de la ciudad", que requiere de una especial protección desde el punto de vista ambiental, ya que tiene una superficie de 4.000 hectáreas, similar a la de los distritos de Tetuán, Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro y Arganzuela juntos.
Asimismo, más de 110.000 viajeros transitan cada día por sus instalaciones, situándose entre los 20 primeros del mundo en tráfico internacional de pasajeros. Paralelamente, en 2013 gestionó el 54% de la carga de mercancías de toda España, alcanzando las 346.000 toneladas.
APOYO MEDIOAMBIENTE EN MADRID.
La nueva unidad, que fue visitada recientemente por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se enmarca en las iniciativas que se están impulsando desde la propia Delegación y la Guardia Civil para dar una respuesta especializada a las necesidades en materia medioambiental.
El pasado mes de abril se puso en marcha una unidad del Seprona encargada específicamente de proteger el nuevo Parque Nacional de Guadarrama, que ha ido seguida de la nueva unidad creada para prestar servicio en el aeropuerto de Madrid.
Esta nueva unidad se encargará de la protección ambiental tanto en el exterior, como en el interior de las instalaciones aeroportuarias, contando con dependencias propias en la terminal T-4. En el primer caso, mediante la vigilancia para evitar vertidos de residuos en la zona perimetral, así como actividades cinegéticas, entre otras funciones.
En cuanto al interior, colaborará estrechamente con los servicios operativos aeroportuarios, especialmente el Departamento de Medio Ambiente, Comité de Avifauna, Puesto de Inspección Fronteriza, Sanidad Exterior, Departamento veterinario y Aduanas.
La nueva unidad viene a reforzar los servicios que ya prestaba la Guardia Civil en el aeropuerto para garantizar la seguridad, en colaboración con la Policía Nacional.
Estos servicios son realizados por la Guardia Civil a través de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid, que opera a través de distintos departamentos.