MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de medio millar de trabajadores de AENA y otras empresas que operan en Barajas se han concentrado esta mañana en el aeropuerto para denunciar la "precarización, pérdida de empleo" e incluso "problemas de seguridad" para los viajeros, según explicó a Europa Press el portavoz del sindicato CGT, convocante de la propuesta, Javier Escobar.
Escobar indicó que se sumaron a la manifestación trabajadores de AENA, Iberia, empresas de 'handling' y limpieza, entre otros servicios. "Nos hemos concentrado porque en casi todas las empresas hay un denominador común en unos planes de ajuste que están llevando a disminuciones de plantilla y otros ajustes, que a nuestro entender sólo provocan precarización en la calidad del servicio, pérdida de trabajo y empeorar el servicio de cara a los viajeros", argumentó.
En esta línea, puntualizó que incluso "se puede llegar a poner en peligro la seguridad" de los viajeros, al tiempo que insistió en que "se están haciendo reducciones muy importantes de personal". De hecho, según explicó, AENA ya ha hablado de unos 2.500 trabajadores en toda la red que podrían verse afectados.
"Pero pensamos que ese número puede ser aún mayor. Se habló de salidas voluntarias, prejubilaciones, e incluso un ERE aplicando la reforma laboral, pero lo que tenemos ahora mismo es que cualquiera de las medidas que se barajan son muy perjudiciales para los trabajadores. Hay mucha rumorología", explicó.
Ante esta situación, señaló que han dado una "respuesta genérica porque si AENA reduce presupuestos de contratas, éstas a su vez disminuyen sus partidas y todo esto es una cadena que lleva a la precarización del trabajo, a despidos y a un empeoramiento de la seguridad y la calidad".
Asimismo, Escobar recordó que la empresa de 'handling' Swissport ya ha convocado una huelga indefinida desde el 1 de noviembre, apoyada por todos los sindicatos, porque "les quieren hacer unos recortes brutales". Según planteó, es obvio que el negocio aéreo no está boyante, pero resaltó que "hace falta un mínimo de personas para llevar adelante el trabajo".
A la protesta de este viernes se sumaron también trabajadores del aeropuerto de Vitoria, "muy influido por la reducción de horarios y personal" y que ahora sólo opera 12 horas de lunes a viernes, cuando antes funcionaba 24 horas durante todos los días de la semana.