MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La huelga en el aeropuerto de Madrid-Barajas convocada para este jueves por Swissport Handling, ha sido aplazada 24 horas debido a los acercamientos que se han producido en conversaciones con la empresa.
Según explicaron fuentes sindicales a Europa Press, "se está avanzando" en las reivindicaciones de los trabajadores, quienes además valoran que "hasta ahora la empresa nunca se había sentado a hablar" con ellos.
El Comité de Empresa de Swissport Handling había convocado una huelga de carácter indefinido a partir de este 1 de noviembre en el aeropuerto de Barajas, ante la "constante despreocupación de la dirección de la empresa por la seguridad aeroportuaria.
Integrado por UGT, USO, CCOO, CGT y CTA, el Comité motivó esta convocatoria argumentando una "disminución del nivel de seguridad aeroportuaria, debido a la falta de personal, que provoca que en la mayoría de los vuelos, no haya personal para atender a los mismos".
Según el Comité, todo esto motiva que haya equipaje y mercancías sin supervisión y custodia en plataforma, falta de formación en documentación, así como mercancías peligrosas que, de nuevo por falta de la debida instrucción del personal, vuelan "indebidamente".
También denunciaron los sindicatos que en el aeropuerto tiene lugar la carga de aviones "sin supervisión y por un solo operario sin la formación adecuada, por lo que no se comprueba que las maletas correspondan al vuelo".
"La continua falta de personal provoca el descontrol del destino de las maletas, provocando pérdidas. En los vuelos de easyJet destinos Malpensa y Ámsterdam, se llegó a confundir la totalidad del equipaje, cargando las maletas del Ámsterdam a Malpensa y viceversa", destacó el Comité.
Por todo ello, denunció el Comité en que "por lo general, la escasa plantilla existente es obligada a incumplir los procedimientos de seguridad, siendo éstos forzados a cumplir los tiempos exigidos por las compañías para la salida puntual de los vuelos".
SITUACIÓN AGRAVADA TRAS EL ERE.
Asimismo, los sindicatos resaltaron que esta situación se ha agravado desde la entrada de la nueva directiva de Swissport, y ha culminado con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que la empresa, basándose en "causas organizativas y productivas, ya que no ha podido hacerlo en las económicas, pretende precarizar aún más las condiciones laborales de su plantilla".
"Es importante recalcar que en todas las movilizaciones realizadas por la plantilla en el pasado, ninguna se realizó para conseguir mejoras personales, siempre fueron empleadas para solicitar los medios necesarios para realizar nuestro trabajo", sentenció.
Swissport presta servicio en el aeropuerto de Madrid-Barajas a compañías como Ryanair, easyJet, Emirates, Lufthansa, Delta, Swiss, Thai, Wizzair, Lot, Air Lingus, Tap, Fedex, Tailwind, Transavia, Sas, Aegean, Skywork, Blue Air o Air Moldova.