Publicado 11/03/2015 20:06CET

World Duty Free Group reduce un 62,5% su beneficio en 2014, hasta 41,5 millones

Rafael Arias-Salgado, presidente de WDFG
WDFG

Aumentó un 14,1% sus ventas en aeropuertos españoles, que repuntan un 22,5% en lo que va de este año

MILÁN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

World Duty Free Group (WDFG), antigua Aldeasa, logró un beneficio neto de 41,5 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 62,5% con respecto al año anterior, 69,3 millones de euros menos, informó el consorcio minorista en aeropuertos, que preside Rafael Arias-Salgado.

La compañía atribuyó este resultado al aumento de las provisiones para riesgos y gastos de reestructuración, la linealización de los cánones de concesión, así como a los mayores costes de endeudamiento y al alto impuesto de sociedades.

El beneficio atribuible a la sociedad dominante fue de 34,9 millones de euros, un 67% menos que hace un año, frente a las ganancias de 105,8 millones de euros de 2013, mientras que el atribuido a las participaciones minoritarias fue de 6,6 millones de euros, un 0,2% más que el contabilizado en 2013.

Los ingresos del grupo elevaron un 15,9%, hasta los 2.439,6 millones de euros, frente a los 2.105,7 millones de euros de un año antes, lo que supone un incremento del 13,8% a tipos de cambios constantes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 260,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,8% (un 0,6% menos a tipos de cambio constante), mientras que el beneficio operativo (Ebit) retrocedió un 20,6%, hasta los casi 130 millones de euros.

El margen del Ebitda ajustado en 2014, que ascendió a 289,7 millones de euros, fue un 12% de los ingresos en comparación con 2012. La reducción en ventas se redujo principalmente al aumento de los cánones concretamente en España, y a la consolidación de los nuevos países.

UN 14% MÁS DE VENTAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

World Duty Free Group, que completa su segundo ejercicio como empresa cotizada en el índice FTSE MIB italiano, aumentó un 8,4% sus ventas en Reino Unido, hasta 1.057,8 millones de euros, mientras que el en el resto de Europa sumaron 737,6 millones de euros, un 18,8% más con respecto a 2013.

Las ventas aeroportuarias en España alcanzaron los 595,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 14,1%, crecimiento que se alcanzó pese a la interrupción de la actividad por obras de remodelación llevada a cabo en estas instalaciones, gracias al aumento del 4,6% del tráfico, que derivaron en un aumento del gasto realizado del 9,5% frente a 2013.

Los ingresos en América crecieron un 39,7%, hasta los 438,3 millones de euros, concretamente logró unas ventas de 148,9 millones de euros en el área de negocio retail en Estados Unidos. Por su parte, los ingresos en Asia y Oriente Medio alcanzaron los 172,9 millones de euros, un 7,9% más.

INVERSIONES Y DEUDA.

A 31 de diciembre, el capital invertido por WDFG asciende a 1.445,8 millones de euros, lo que supone 9,8 millones más que la registrada un año antes, debido principalmente a la variación del capital circulante, ya que la variación en los activos no corrientes y otros se compensan básicamente entre sí.

Los activos financieros descendieron por la venta de la participación del grupo en Creuers del Port de Barcelona.

A cierre de 2014 la deuda neta asciende a 969,5 millones, frente a los 1.026,7 millones de euros del año anterior, un 57,2 menos, que refleja la generación de caja de la actividad principal, parcialmente reducida por el impacto de extraordinarios y no recurrentes alrededor de 25 millones de euros y por el efecto del tipo de cambio de 26,1 millones de euros.

BUENAS PREVISIONES.

Para el ejercicio 2015, prevé alcanzar una facturación consolidada entre 2.630 millones de euros y 2.670 millones de euros, con un Ebitda ajustado de entre 279 y 294 millones de euros.

Durante las ocho primeras semanas de 2015, a 22 de febrero, se registró una tasa de crecimiento en las ventas aeroportuarias del 19,5%, del 8,6% a tipos constantes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento se concentró principalmente en Europa, y especialmente en España, con un repunte del 22,5% respecto a las ocho primeras semanas de 2014.