World Duty Free pierde 46,9 millones en el primer trimestre

Tienda Sevilla Duty Free en el aeropuerto de San Pablo
Foto: EUROPA PRESS/WORLD DUTY FREE GROUP
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 20:27

MILÁN, 14 May. (EUROPA PRESS) -    

   World Duty Free (WDF), antigua Aldeasa, perdió 46,9 millones de euros en el primer trimestre, frente a ganancias de 2,5 millones, debido a la provisión de gastos para su reestructuración (9,3 millones) y a los cánones de concesión españoles (32,4 millones de euros), informó el consorcio minorista en aeropuertos.

   De los 9,3 millones de euros de costes vinculados a la reestructuración del grupo, 8,8 millones corresponden a la provisión de las medidas para la salida de empleados en el proceso de reorganización y reestructuración corporativa en Reino Unido y España.

   Los ingresos totales ascendieron a 541,3 millones de euros, un 23% más que los registrados en el primer trimestre de 2014.

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 33,5 millones de euros, un 12,7% más, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) fue negativo con unas pérdidas de 35,6 millones de euros, frente a unas ganancias de 12,7 millones de euros.

   El beneficio neto atribuido a las participaciones minoritarias fue de 1,5 millones de euros, un 25% más que las cifras del ejercicio anterior, y de 1,2 millones a los socios minoritarios.

   Los gastos financieros consolidados se recortaron un 55,1%, hasta los 4,8 millones de euros frente a los 10,7 millones de euros del mismo periodo de 2014.

   Las ventas relacionadas con el segmento aeroportuario ascendieron a 525,9 millones de euros, representando el 97,2% de los ingresos totales del periodo. Fuera de aeropuertos, sus ventas fueron de 15,3 millones de euros, el 2,8% restante.

UN 23% MÁS DE VENTAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

   En España, las ventas en aeropuertos alcanzaron los 110,1 millones de euros, lo que supone un 23,1% más, gracias al impulso de las nuevas tiendas de lujo que aportaron en conjunto 8 millones.

   Este aumento se sustentó en una mejora del tráfico en Madrid (+6,3%) y un incremento del 1% del gastor por pasajero. También mejoró el gasto de los pasajeros de Reino Unido por la fortaleza de la libra esterlina, lo que compensa la reducción del gasto de los pasajeros rusos por la devaluación del rublo.

   En otros países, los ingresos alcanzaron los 23,7 millones de euros, con una mejora de 11,5 millones de euros. Hay que destacar también las ventas en Américas (130 millones), con un aumento del 17,6% a tipo de cambio constantes. En Asia y Oriente Medio ascendieron a 45,4 millones de euros (-0,3%).

PREVISIONES 2015.

   De cara al cierre del ejercicio, el grupo prevé situar sus ingresos entre los 2.705 millones y los 2.745 millones de euros.

   En línea con estas estimaciones, su Ebitda ajustado se situará entre los 290 y los 305 milllones de euros. Estima además que su posición financiera neta alcance entre los 820 y los 870 millones.

   World Duty Free cotiza en la Bolsa de Milán y gestiona más de 550 tiendas en 20 países en cinco continentes, tras separar de su matriz Autogrill, la segregación de sus negocios de Food & Beverage y Travel Retail.

   En marzo, Dufry anunció la compra del 50,1% que Edizione y Schematrentaquattro (Schema34) poseen en WDF a un precio de 10,25 euros por título. Tras la adquisición, lanzará una oferta de adquisición pública para el restante 49,9% de las acciones.

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