Aprobado el Plan de Usos del Puerto de Vigo, que retomará los proyectos bloqueados tras denuncias del Ayuntamiento

Rueda del Puerto de Vigo sobre el Plan de Usos.
Autoridad Portuaria de Vigo
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 15:36

López-Chaves avanza que hay empresas interesadas en continuar el desarrollo del tinglado

VIGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la orden de Fomento por la que se aprueba la delimitación de usos y espacios portuarios (Plan de Usos) del puerto de Vigo, un documento que la ciudad llevaba décadas esperando y que, entre otras cosas, permitirá retomar la ejecución de proyectos en zona portuaria que habían sido paralizados por los juzgados tras denuncias del Ayuntamiento olívico, cuando Corina Porro presidía la Autoridad Portuaria.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Puerto vigués, Ignacio López-Chaves, este instrumento de ordenación fija los usos de la zona portuaria en cada área, y permitirá retomar proyectos como el de las naves de la fruta ('el tinglado del Puerto') o las naves de rederos ('Portocultura').

López-Chaves ha avanzado que varias empresas se han interesado por desarrollar proyectos en el tinglado, donde se implantarían actividades de ocio y de interacción puerto-ciudad, y ha matizado que tanto esta iniciativa, como la del 'Portocultura' dependerán de la voluntad política del Ayuntamiento.

Así, el presidente del Puerto ha señalado que, en caso de que las obras fuesen llevadas a cabo por el propio organismo no sería necesaria licencia, pero si la actuación es de terceros, además de los informes preceptivos sería necesaria licencia municipal. También ha apuntado que, si fuera necesario, el Puerto pediría la modificación del Plan Especial, que podría tramitarse "en tres meses o en tres años".

En cualquier caso, López-Chaves ha insistido en que esas actuaciones se van a llevar a cabo, en menor o mayor plazo dependiendo de la colaboración institucional, y ha recordado que el Ayuntamiento informó favorablemente para la creación del jardín del Cable Inglés incluso antes de que el Plan de Usos fuese aprobado.

PLAN DE USOS

La delimitación de usos y espacios portuarios realiza, a juicio de López-Chaves, una "distribución más racional" de los espacios portuarios, y fija 11 áreas funcionales, de las que siete están en Vigo, y en resto en los municipios de Moaña, Cangas, Redondela y Vilaboa.

Además de establecer qué zonas son de uso comercial portuario, pesquero, complementario, náutico-deportivo o de interacción puerto-ciudad, el documento también fija nuevos límites de la zona de dominio público portuario, que se reduce con varias desafectaciones.

En total, se desafectan más de 153.000 metros cuadrados de superficie y unos siete kilómetros de línea de costa. Se trata de áreas que ahora pasan a ser zona de dominio público marítimo terrestre o bienes patrimoniales del Puerto (que pueden ser cedidos, por ejemplo, a Ayuntamientos).

En el municipio de Vigo se desafectan más de 20.000 metros cuadrados en los jardines de Areal, Baixada a Ríos y la depuradora de Teis; en Cangas, más de 35.500 metros en la zona de Salgueirón (antigua factoría de Massó); y varias zonas más en el resto de municipios de la ría.

Leer más acerca de: