BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha sido reconocido como el mejor para operaciones de 'turnaround' (las que sirven de origen o destino para cruceristas) por la publicación 'Cruise Insight' en el marco de la feria Cruise Shipping Miami 2013, según informan responsables de las instalaciones portuarias en un comunicado.
La publicación ha destacado la capacidad del Puerto de Barcelona para realizar varias operativas de forma simultánea de inicio y final de viaje con un elevado nivel de servicio como puerto base, a la vez que ha reconocido su buena gestión y su apuesta por los cruceros.
'Cruise Insight' es una publicación que cuenta con los máximos ejecutivos de las compañías mundiales de cruceros para la elección de los ganadores de cada año, que escogen los mejores puertos, destinos y terminales en diferentes modalidades a través de una encuesta.
Según el Puerto, el 60% de los cruceristas que pasaron por las instalaciones portuarias en 2012 fueron de 'turnaround', con lo que iniciaron o finalizaron su itinerario en la capital catalana un total de 1.438.383 pasajeros.
Este tipo de tráfico tiene un gran impacto económico en la ciudad por los gastos que realizan los pasajeros durante su estancia, y el impacto del tráfico de cruceros alcanza más de 315 millones de euros anuales, según datos de Turismo de Barcelona de 2011.
Cada pasajero aporta una media de 106 euros diarios a la ciudad, siendo los cruceristas de 'turnaround' los que realizan un mayor gasto, con 130 euros diarios, y los tripulantes de las embarcaciones colaboran con un gasto medio de 30 euros por día.
2,6 MILLONES DE CRUCERISTAS EN 2013
El Puerto prevé alcanzar este año los 2,6 millones de cruceristas, muy cerca del récord de 2,65 millones de 2011, y en 2013 recibirá cinco nuevas escalas de cruceros: las de Carnival Sunshine, MSC Preziosa, Carnival Legend, Royal Princess y un barco de la naviera Compagnies des Illes du Ponant.
El Disney Magic volverá a la Ciudad Condal entre junio y septiembre con cruceros de una semana por el Mediterráneo y otros de cuatro o cinco días, y se prevé que el día de máxima afluencia sea el 17 de mayo, cuando coincidirán ocho cruceros con 30.000 pasajeros.
Durante el fin de semana del 17 al 19 de mayo pasarán 63.600 cruceristas, el 11 de agosto 23.000 en cinco barcos, y el 6 de octubre 24.000 en seis embarcaciones.