BRUSELAS 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha respaldado el lanzamiento este martes del nuevo Comité del Diálogo Social en el sector portuario europeo entre las autoridades portuarias, los operadores de las terminales, los estibarores y personal que trabaja en los puertos de toda la UE y que se encargará de examinar los desafíos al que se enfrentan el sector y contribuir a su competitividad a largo plazo.
El nuevo Comité, que reúne a representantes de la Organización Europea de Puertos Marítimos, la Federación Europea de Operadores de Terminales de Puertos Privados, de la Federación Europea de Transporte y representantes de los estibadores.
Alrededor de 1,5 millones de personas trabajan en los puertos de la UE, pero otro 1,5 millones trabajan de forma indirecta en el sector.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha defendido que "los puertos europeos tiene un enorme potencial para crear empleos de calidad, atraer inversiones y contribuir al crecimiento".
"El marco legislativo que el 23 de mayo simplificará los procedimientos, facilitará el acceso a servicios portuarios y atraerá inversiones", ha defendido. "Sin embargo, los trabajadores portuarios también necesitar estar bien formados y adaptar su entorno laboral. El diálogo social contribuirá a ello", ha confiado.
Kallas propuso en mayo mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE y avanzó su intención de lanzar un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés.
Entre las prioridades de su propuesta figura asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos y mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto.
El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Lászlo Andor, ha defendido por su parte la necesidad de "reforzar el papel de los agentes sociales en todos los niveles si es que vamos a salir de la crisis y preservar los beneficios de nuestro modelo social de la UE y cohesión social".
"Las discusiones en el Comité del Diálogo Social Portuario contribuirá a mejorar la vida laboral de los estibadores, por ejemplo mejorando la salud y seguridad en el trabajo y sus condiciones laborales", ha agregado, insistiendo en que "la implicación de los agentes sociales en las reformas gubernamentales es vital, especialmente en el contexto de la modernización de las infraestructuras portuarias y los recortes de gasto de los Gobiernos".