MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El chárter náutico se ha convertido en una tendencia cada vez más solicitada por los viajeros españoles y en los ocho primeros meses del año ha crecido un 13,4%, tras el histórico crecimiento alcanzado en 2015 que se situó en el 55%.
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 3,15% en los ocho primeros meses de este año, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Un dato que se dispara en el caso de las embarcaciones charter que gracias a la socialización de la náutica se ha disparado hasta superar el 13% en los ocho primeros meses del año.
Según los expertos, este importante incremento se debe en parte a la crisis, pero también a que la cultura náutica está mejorando y esto conlleva que el alquiler (denominado chárter en el sector) sea una opción cada vez más popular.
"Las nuevas formas de consumo de la náutica siguen evolucionando, como se refleja en el crecimiento del mercado del alquiler que va ganando terreno a la compra de embarcaciones para uso privado", aseguró el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo.
En su opinión en los últimos años se ha buscado "socializar la náutica en España donde existe un gran interés por disfrutar del mar "para ello los usuarios buscan otras opciones como estamos transmitiendo con la campaña de promoción de la náutica 'Embárcate'".
ALQUILER DE GRANDES EMBARCACIONES.
En 2013 el Gobierno eliminó el impuesto de matriculación que gravaba con un 12% la primera matriculación de embarcaciones de recreo o de deportes náuticos destinadas a actividades de alquiler que tuvieran más de 15 metros de eslora con objeto de mejorar la competitividad del sector de la náutica de recreo.
El resultado de su desaparición para el chárter ha supuesto que sólo en Baleares hayan operado este verano más de un centenar de megayates destinados al alquiler, cuando hace tres años la cifra apenas llegaba a la decena.
Según datos de la patronal náutica, entre enero y agosto se han matriculado en España 1.149 embarcaciones de recreo para uso de alquiler, sobre las 1.013 unidades registrada en el mismo período de 2015.
Las embarcaciones mayores de 16 metros, con un crecimiento del 60% de sus matriculaciones para alquiler destacan en este período, teniendo en cuenta que su cuota de mercado representa sólo el 1,4% del total de alquiler de barcos de recreo.
El otro segmento de esloras que más destaca en el mercado del charter, entre enero y agosto de 2016, es el de los barcos entre 8 y 12 metros, que crecen un 17,5%.