Las empresas naúticas consideran "un gran paso" la supresión del impuesto de matriculación a barcos de recreo

Yate en puerto deportivo de El Puntal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas Naúticas (Anen) considera "un gran paso" para la industria náutica española la supresión del puesto que grava con un 12% la matriculación de embarcaciones de más de quince metros de eslora para actividades de alquiler y escuelas náuticas aprobada por el Congreso de los Diputados.

La medida ha visto la luz tras años de lucha del sector náutico, que representado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ha defendido su condición de sector industrial y empresarial ante diferentes administraciones y organizaciones empresariales.

Para Anen este impuesto, que sólo se aplicaba en España, era "injusto y discriminatorio" para una actividad empresarial. Ahora, al equiparar el tratamiento fiscal de estas embarcaciones con el que se aplica a los coches de alquiler, se garantiza las embarcaciones de recreo destinadas a chárter y escuelas náuticas sólo estén gravadas con el 21% de IVA.

En un comunicado, la asociación asegura que el sector industrial de la náutica de recreo es uno de los sectores motores de crecimiento y competitividad, "tanto por su propia actividad como por su capacidad para desarrollar el turismo náutico". En su opinión, los sectores homólogos de la Unión Europea, como el italiano o el francés, así lo han demostrado.

Por todo ello, Anen ha mostrado su satisfacción porque las empresas de chárter y turismo náutico puedan organizarse la próxima temporada contando con esta nueva situación fiscal, "lo que ayudará a la creación de riqueza y empleo, consolidando una oferta de turismo y ocio de calidad en torno a la náutica".

Según sus datos frente a los 107.434 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y 5.690 millones de euros sobre el Valor Añadido Bruto que representa la náutica de recreo en la economía española, en Italia trabajan en este sector 669.200, en Francia 343.348 en Francia y en Inglaterra 266.114.