BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La contribución económica de la industria de los cruceros a España fue de 1.255 millones de euros, lo que sitúa al país como cuarto mercado que más se beneficia económicamente, según las cifras de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en Europa (CLIA Europa).
España se mantiene así como segundo país que más pasajeros europeos recibió ya que los puertos nacionales acogieron a 5,2 millones de cruceristas europeos (sumando escalas y embarques).
España también ocupa la segunda posición como puerto de embarque, con 1,2 millones de pasajeros. Esto significa que uno de cada cinco pasajeros que embarcaron en Europa lo hizo desde un puerto español.
Asimismo, 576.000 españoles disfrutaron de un crucero en 2012. Así, España se mantiene como el cuarto país europeo que más pasajeros aporta, con un 11,4% de cuota de mercado.
Desde que comenzó la recesión, el desembolso de la industria también ha aumentado, pasando de 1.078 millones en 2008 a 1.255 millones de euros en 2012, es decir se ha incrementado un 16%.
EL PUERTO DE VALENCIA CRECE UN 90% EN DOS AÑOS.
El puerto de Valencia ha experimentado un considerable aumento en el volumen de escalas de crucero, pasando de recibir 253.743 pasajeros en 2010 a 480.233 en 2012. Esto supuso un incremento del 89%.
Mientras, Barcelona se mantiene como primer puerto Europa con mayor tráfico de cruceristas, en total 2,4 millones de pasajeros visitaron el puerto de Barcelona en 2012, un 2,4% más que en 2010.
Gracias a ello, la industria de cruceros generó en España 26.389 puestos de trabajo. Así, desde que en 2008 comenzase la recesión, la industria de cruceros ha seguido generando cada vez más empleos, pasando de 22.397 en 2008 hasta los 26.389 generados en 2012, lo que supone un incremento del 18%.
FUERTE CRECIMIENTO EUROPEO.
La contribución total de la industria de cruceros a la economía europea alcanzó la cifra récord de 37.900 millones de euros en 2012 (en comparación con los 36.700 millones de euros en 2011), lo que supone un crecimiento del 3,1%.
Los astilleros europeos, que construyen la mayoría de los cruceros más modernos del mundo, registraron un aumento del gasto en la construcción y mantenimiento de los barcos.
Tras tres años consecutivos de descenso, trabajarán en 20 nuevos barcos de crucero con una capacidad combinada de más de 60.000 pasajeros y por un valor total que supera los 10.500 millones de euros, durante el cuatrienio 2013 - 2016, según el Informe Anual de Contribución Económica de la Industria del Crucero, edición 2013i.
"Europa es parte esencial de la vibrante, dinámica y creciente industria global de cruceros", aseguró la presidenta y CEO de CLIA, Christine Duffy.
Europa es también uno de los principales destinos para los pasajeros de cruceros de todo el mundo, atrayendo una importante inversión turística, además del gasto de los pasajeros que genera. Alrededor de 5,7 millones de pasajeros embarcaron en un crucero desde un puerto europeo en 2012, lo que ha supuesto un aumento del 2,5% con respecto a 2011. De ellos, alrededor de 0,9 millones procedían de fuera de Europa.
El gasto estimado de los pasajeros y los miembros de la tripulación durante las visitas a los puertos fue de 3.630 millones de euros, esto incluye las estancias y las compras realizadas. Dicha cifra se ha incrementado un 5,5% desde 2011.
La industria generó más de 327.000 empleos en toda Europa, frente a los 315.500 del año anterior. El sector manufacturero, liderado por los propios astilleros, representó el 46% del gasto directo de la industria de cruceros, mientras que el 23% de este gasto está vinculado a los empleos generados, y el 31% a la compensación directa de los empleados
"Estas impresionantes cifras demuestran claramente la importancia social y económica del sector de los cruceros para Europa en su conjunto", afirmó el presidente de CLIA Europa, Manfredi Lefebvre d'Ovidio.