Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 28% en el primer semestre

Yate de lujo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 17:14

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo alcanzaron los 1.990 vehículos durante el primer semestre del año, un 28% menos que en el mismo periodo de 2012 en el que se matricularon 2.760 unidades, según el informe de mercado de embarcaciones de recreo de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

En cuanto al primer trimestre de 2013, las matriculaciones cayeron un 33%, "lo que refleja que el sector náutico está "en una situación cada vez más crítica", añaden desde la organización.

"Si tomamos como referencia el primer semestre de 2007, anterior a la crisis actual, el sector ha perdido un 67,39% del volumen de negocio.

El dato del pasado mes de junio empeora la tendencia del año y arroja una caída del 34,63% con respecto a junio de 2012.

"Estamos tremendamente preocupados por la pérdida de puestos de trabajo que ocasiona esta situación. Por ello, la recién anunciada eliminación del impuesto de matriculación para la actividad del chárter ha sido acogida con esperanza por el sector, ya que se plantea como un balón de oxígeno para que las empresas encuentren en el alquiler de embarcaciones de recreo una salida para sus negocios", ha asegurado el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo.

Por tipología de embarcaciones, todos los mercados caen fuertemente en el primer semestre, siendo las neumáticas semirrígidas las que presentan peor resultado (-40,5%), seguidas de la vela (36,32%), las motos de agua (-33,43%), los barcos a motor (-22,3%) y las neumáticas plegables (-18,75%).

BARCOS A MOTOR, LO MÁS DEMANDADO.

Los barcos a motor siguen siendo los más demandados y representan el 50,1% del mercado, en segundo lugar se sitúan las neumáticas semirrígias con un 15,9% de cuota, el tercer puesto es para las neumáticas plegables que acaparan el 15% del mercado, le siguen las motos de agua que se quedan con el 11,8% del mercado, y por último, se sitúa la vela con el 7,1% del mercado.

Por esloras, los barcos hasta 8 metros caen un 27% entre enero y junio, con respecto al primer semestre de 2012, aunque siguen copando el mercado con una cuota del 89,8%. El tramo entre 8 y 12 metros experimenta la mayor caída, con un 42,2% y una cuota de mercado del 7,24%.

Solo las esloras superiores a 12 metros caen de manera algo más moderada, un 9,2% en su conjunto, y representan el 3% del mercado.

CAÍDA DEL 22,2% EN ALQUILER.

Respecto al mercado de alquiler, se ha registrado una caída del 22% en el primer semestre, con respecto al ejercicio anterior, rompiendo la tendencia alcista del pasado año.

Las embarcaciones de menor eslora, hasta 8 metros, han sido las más demandadas para uso de alquiler en este periodo, pero aún así se han matriculado un 23,53% menos que entre enero y junio de 2012.

En el tramo entre 12 y 16 metros de eslora se matricularon 19 barcos para alquiler, cinco menos que en 2012, mientras que las esloras de más de 16 metros registraron cuatro barcos para alquiler, uno más que en el mismo periodo del año anterior.

POR PROVINCIAS.

Por provincias, Baleares se sitúa a la cabeza del mercado con una cuota del 14,07% pero con una caída de las matriculaciones del 17,65% en el primer semestre.

Barcelona pasa al segundo puesto del mercado, con una cuota del 9,4% y una caída de las matriculaciones del 54,28%. El tercer lugar lo ocupa Girona, con el 9% del mercado y un aumento del 13,21% de las matriculaciones.

Cádiz ha experimentado una caída del 34,18% en matriculaciones en este semestre, siendo a provincia que ocupa el cuarto lugar del mercado de embarcaciones de recreo con una cuota del 6,48%.

Por detrás, se sitúan Madrid con una cuota del 6,03% (-19,46% matriculaciones), Málaga con el 5,63% de cuota de mercado (-33% en matriculaciones), Alicante con el 5,33% de cuota de mercado (-30,72% en matriculaciones) y A Coruña con una cuota de mercado del 4,42% (-27,87% en matriculaciones).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado