El turista de cruceros es "responsable y cuidadoso con el entorno", señala CLIA España respecto al debate del impacto de la masiva llegada de cruceristas en el destino
MADRID/TENERIFE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El turismo de cruceros representa uno de los segmentos del mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, y la zona del Mediterráneo se reivindica con fuerza respecto a otros destinos emergentes como el asiático como segundo destino de cruceros en el mercado mundial, solo superado por el Caribe.
El Mediterráneo cuenta con 45.000 kilómetros de costa, siendo Barcelona el centro de todos los cruceros del Mediterráneo Occidental. Un cetro que ahora amenaza con perder frente a las Islas Canarias que han registrado un crecimiento en el mercado de crucero exponencial en los últimos años.
Tenerife acoge desde hoy la 'Seatrade Cruise Med', una de las ferias europeas más importantes dedicada al mundo de los cruceros, que se inaugurará oficialmente mañana jueves, y que prevé recibir a más de 5.000 visitantes y 2.500 congresistas.
El director general de CLIA España, Alfredo Serrano, asegura que la celebración de esta gran feria-congreso supone el reconocimiento de la importancia de España en general y del archipiélago canario en particular como destino para el sector de los cruceros.
"Canarias supone el segundo destino de cruceros dentro de España y esta feria supone un reconocimiento y una oportunidad para dar a conocer lo que el archipiélago puede ofrecer para la industria de cruceros", aseguró Serrano en una entrevista con Europa Press, quién recordó además que en breve se inaugurará la nueva terminal de pasajeros de cruceros en Tenerife.
PERSPECTIVAS MUY FAVORABLES.
El tráfico de pasajeros de cruceros en España alcanzó en 2015 su máximo histórico con 8,4 millones de cruceristas, cifra que confirma que los destinos españoles se han convertido en habituales en todas las rutas que cubren los distintos destinos europeos.
Barcelona, con 2,1 millones de cruceristas es el principal puerto de Europa, y cuarto del mundo como puerto base, Baleares supera los 1,7 millones de visitantes mientras que los puertos canarios recibieron más de 2,1 millones de visitantes.
El director general de CLIA España confirmó que la industria del crucero atraviesa por un excelente momento "y las perspectivas son aún mejores". Prueba de ello es el número de barcos, unos 60, que actualmente hay en construcción en los astilleros especializados en este tipo de navíos.
"Esto unido a los nuevos destinos y mercados como el asiático o Cuba es una muestra del excelente momento que atraviesa el sector del cruceros en todo el mundo", explicó.
MUCHO RECORRIDO AÚN.
Serrano aseguró que el mercado asiático es uno de los que mayor crecimiento registrará en los próximos años, atendiendo al número de cruceros destinados en la zona por las navieras y los desarrollos previstos, pero insistió en que ello no debe hacer olvidar los mercados más tradicionales.
En el mercado nacional, áreas tradicionales como el Mediterráneo, el Caribe o la zona de Canarias seguirán creciendo con fuerza. "Muchos cruceristas siguen buscando viajes que no supongan grandes desplazamientos y tener cruceros cerca continúa siendo muy interesante", justificó Serrano
En cuanto a la penetración del sector de cruceros en Europa, aún por debajo del 1,5%, este sector tiene aún mucho recorrido en esta zona del globo.
IMPULSA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
Por todo ello anima a España a continuar en la senda de crecimiento que ha llevado en los últimos años y a seguir considerando la expansión del sector como algo positivo por lo que aporta a la sociedad.
"Un crucero supone una excelente oportunidad para conocer nuevos destinos en unas horas para luego regresar por más tiempo, lo que supone una apuesta turística importante para las ciudades", indicó.
INVERSIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO EN CIUDADES.
Respecto al debate sobre el impacto de los cruceristas y los cruceros sobre las ciudades, desde CLIA se insiste en que el turista de cruceros es "muy responsable y cuidadoso con el entorno" y que además las compañías de cruceros han destinado enormes inversiones para minimizar el impacto que genera y potenciar la producción de riqueza.
Para Serrano, el futuro pasa por una mayor segmentación del mercado en el ámbito de los cruceros, para atender a todo tipo de público. Así se pueden encontrar desde cruceros familiares, para personas de mayor edad, orientados a jóvenes, con entretenimiento a bordo, de playa, o de lujo, entre otros.
"La tematización y la especificación son dos ámbitos hacia los que evolucionan las diferentes compañías navieras, cada una de ellas en función de sus planes estratégicos", concluyó.