La náutica española reclama una modificación del régimen fiscal para competir en Europa

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 14:54

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector náutico español reclama un régimen fiscal equiparable a otros países europeos como Francia o Italia para poder competir en "igualdad de oportunidades", y reclaman suprimir el impuesto de matriculación como uno de los elementos que ayudarían a dinamizar el sector.

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) han firmado un acuerdo de defensa de los intereses del sector náutico en España para impulsar su desarrollo económico.

Ambas entidades consideran necesario una modificación del régimen fiscal actual existente en España para este sector con el objetivo de poder competir con otros países europeos como Francia o Italia, principales competidores, Reino Unido o Holanda, en igualdad de condiciones.

En España, la compra tanto de una embarcación como de un buque de recreo, de más de 8 metros de eslora, para uso particular se grava con un 12% de impuesto de matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte), además del 21% de IVA.

En ningún otro país del mundo existe impuesto de matriculación, y, sin ir más lejos, en Italia y Francia, el IVA aplicado a la compra de una embarcación se graba con un 20% y un 19,6% respectivamente, frente al 33% de España (IVA + IEDMT).

"Se trata de la fiscalidad que colapsa el desarrollo de este sector con un sistema impositivo que no existe en ningún país del mundo", asegura el secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo.

En los últimos diez años, el sector de la náutica de recreo en España ha evolucionado hacia la profesionalización, con importantes avances en el ámbito legislativo, que permiten a la náutica española competir en mejores condiciones pero donde queda margen de mejora fiscalmente.

SUPRESIÓN DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN.

Desde la patronal defienden la supresión del Impuesto de Matriculación que, según sus cálculos, generaría muchos más ingresos en la Administración por el efecto directo e indirecto de una mayor venta al facilitarse el mayor acceso a la náutica.

Según los cálculos de ambas asociaciones, la eliminación de este impuesto tendría un efecto multiplicador del 14% en recaudación en términos brutos.

En 2014 de impuesto de matriculación supuso un total de 6,131 millones en toda la náutica, "cantidad baja comparada con el potencial que podría generar la náutica si se facilita que haya mucho más compra y venta de barcos".

Sumando las estimaciones de la náutica de recreo y de los grandes yates, la supresión de este impuesto supondría la creación de más de 51.000 empleos, la recaudación para las arcas públicas de 217 millones de euros y la generación de un negocio de cerca de 1.500 millones de euros para la zona Mediterránea de España.

Actualmente está eliminado el impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo destinadas al chárter (uso para alquiler).

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