Los navieros piden que se prorrogue la vigencia del plan fiscal y laboral actual

El Príncipe recibe a una delegación de navieros europeos
CASA DE S.M. EL REY / BORJA FOTÓGRAFOS
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 14:24

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector naviero solicita que se prorrogue la vigencia del marco fiscal y laboral actual con los mínimos cambios y por el mayor tiempo posible para que el sector naviero vuelva a crecer cuanto antes.

Esta ha sido la principal petición del presidente de Asociación de Navieros Españoles (Anave), Adolfo Utor, que aseguró ante las principales empresas y asociaciones del sector naviero europeo reunidas esta semana en Madrid que España necesita que se haga el mejor uso posible de este flexible marco legal comunitario para poder crecer.

Utor resaltó la importancia económica del sector naviero para la Unión Europea ya que, mientras la UE supone el 7% de la población mundial y el 23% del PIB, las empresas navieras europeas controlan más del 40% de la capacidad de transporte de la flota mercante mundial.

En su opinión, entre otras cosas, este claro liderazgo de Europa en el sector naviero mundial, se debe a que "ha mantenido, desde 1997, una política muy acertada en materia de ayudas de Estado, que ha hecho posible alinear sensiblemente la competitividad de las empresas navieras europeas con la de las establecidas en China, Singapur, Corea o Japón".

Esta política viene recogida en las Directrices sobre Ayudas de Estado al Transporte Marítimo de 2004, que se encuentran en estos momentos en proceso de revisión.

ENROLE MARINOS NO EUROPEOS.

Utor señaló que la regulación de la marina mercante española cuenta ya con los principales instrumentos: el sistema de fiscalidad por tonelaje y el Registro Especial de Canarias, "pero la competitividad de éste último se ve muy comprometida por las restricciones introducidas desde 2005 en relación con el enrole de marinos no nacionales de la Unión Europea".

Según explicó la flota de pabellón español ha perdido desde 2005 un 40% de sus buques y del empleo asociado y aseguró que "cuando los armadores españoles recuperen la seguridad jurídica sobre el enrole de marinos extranjeros que tuvieron hasta 2005, la flota española volverá a aumentar y también los empleos para marinos españoles".

El presidente de Anave destacó igualmente la importancia de la flexibilidad de la Administración marítima para adecuarse a las necesidades de las empresas que operan en el mercado internacional.

Utor recordó la bajada de tasas que anunció hace unos días el Ministerio de Fomento y mostró su preocupación por la creación del 'fondo portuario para mejorar la conectividad de los puertos'. En su opinión esto podría significar que de los ingresos por las tasas portuarias se van a detraer fondos para mejorar los accesos de los puertos.

Para el presidente de la ECSA, Juan Riva, es esencial además evitar que algunos países puedan relajar sus condiciones de crédito para incentivar la contratación de nuevos buques.

También se refirió al proceso de revisión de las Directrices sobre Ayudas de Estado al Transporte Marítimo, que, indicó "está llevando más tiempo de lo esperado".

Riva finalizó su intervención recordando que la Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta de Reglamento sobre los servicios portuarios para mejorar su eficiencia, y tiene previsto dar ciertas pautas sobre Exenciones de Practicaje.

"Cualquier progreso en este campo puede ser positivo para apoyar la eficiencia de los servicios de líneas regulares en tráficos de corta distancia y autopistas del mar", concluyó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado