El negocio de gestión de amarres en puertos deportivos españoles rozó en 2022 los 200 millones de euros

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Publicado: miércoles, 17 mayo 2023 11:29

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El turismo y el auge de las actividades naúticas en España han impulsado el negocio de puertos deportivos en el país, según un estudio elaborado por DBK de Informa, que asegura que el negocio de gestión de amarres en puertos deportivos españoles rozó en 2022 los 200 millones de euros de facturación, impulsado por el dinamismo del mercado turístico, especialmente en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El informe asegura que el auge de las actividades náuticas en España configura un escenario futuro propicio para el sector, que, no obstante, acusará en este ejercicio una cierta moderación del crecimiento. Actualmente, operan en España un total de 291 puertos deportivos, con una capacidad global de casi 134.000 amarres, 68% de ellos ubicados en el Mediterráneo.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce),
tras un año 2020 marcado por los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19, con el cierre intermitente de fronteras, las limitaciones a la movilidad y el perjuicio económico en familias y empresas, la actividad de venta y alquiler de amarres fijos y de tránsito en los puertos deportivos españoles experimentó un significativo repunte durante el bienio 2021-2022.

Así, el negocio derivado de la gestión de puertos deportivos, que ya recuperó el nivel prepandemia en 2021, continuó al alza en 2022, gracias en buena medida al dinamismo del mercado turístico, siendo Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía las comunidades que lideraron el crecimiento.

En febrero de 2023 se identificaron un total de 291 puertos deportivos en España, con una capacidad de 133.950 puntos de amarre, de los cuales un 68% se ubicaban en puertos del Mediterráneo, cifrándose en 460 el número medio de amarres por puerto.

Andalucía y Cataluña fueron las comunidades autónomas con un mayor número de puertos deportivos, con 48 y 46 instalaciones en febrero de 2023, respectivamente, seguidas de Comunidad Valenciana (39) y Baleares (37).

Cataluña concentra el mayor número de amarres, con 29.931 en esa fecha, seguida de Andalucía (21.803) y Baleares (20.576). Añadiendo Comunidad Valenciana y Galicia, las cinco primeras comunidades reúnen de forma conjunta algo más del 78% de la oferta total.

Se estima que el 79% de los amarres son explotados por empresas privadas a través de contratos de concesión, mientras que el 21% restante son gestionados directamente por entidades autonómicas y autoridades portuarias titulares de los puertos.

DIEZ EMPRESAS GESTIONAN EL 13% DE LA CAPACIDAD TOTAL.

Las diez primeras empresas privadas gestoras de puertos deportivos concentraron en febrero de 2023 de forma conjunta algo más del 13% de la capacidad total de puntos de amarre.

La facturación agregada de 34 de las principales empresas
gestoras en 2022 se situó en 196 millones de euros lo que supone un 7,1% más que en 2021.

Según el informe aunque a corto plazo se prevé una moderación del ritmo de crecimiento del negocio, "el auge de las actividades náuticas configura un escenario propicio para el sector durante los próximos años".

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