Norwegian Cruise Line abandona las pérdidas y gana 64,2 millones en el primer trimestre

Norwegian Cruise Line
NCL
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 12:55

La fuerte demanda en el Caribe compensa la debilidad del mercado en Europa tras los atentados de Bruselas

MIAMI, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Norwegian Cruise Line Hondings ganó 73,2 millones de dólares (64,22 millones de euros) en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 21,4 millones de dólares (18,77 millones de euros) registradas en el mismo periodo del ejercicio 2015, informó la naviera.

El presidente y consejero delegado de la naviera, Frank del Río, destacó que son unos resultados financieros "sólidos" y de un importante crecimiento por "unos buenos precios y una gran demanda en el Caribe", que ha impulsado los ingresos por pasaje por encima de sus expectativas.

El directivo señaló que la compañía está en condiciones de alcanzar los objetivos marcados para 2016 para un beneficio por acción ajustado de dos dígitos en 2016 y llegar al 14% en 2018 y se ha mostrado convencido de que la operativa de Norwegian Joy, barco construido expresamente para el mercado chino y que operará en 2017, dará un fuerte impulso al negocio.

Los ingresos de la naviera fueron de 1.100 millones de dólares (965,1 millones de euros), un 15% más que en el primer trimestre de 2015, con unos ingresos ajustados de 838,7 millones de dólares (735,9 millones de euros), un 15,1%, por la contribución principalmente de Norwegian Escape.

El 'net yield' ajustado sobre una base de moneda constante aumentó un 3,6%, impulsado sobre todo por la gran demanda de cruceros en el Caribe y los fuertes ingresos generados a bordo, un 26% más, hasta 337,5 millones de dólares (296,3 millones de euros).

El beneficio ajustado no GAPP (fuera de los Principios Contables Generalmente Aceptados en EE.UU.) ascendió a 86,6 millones de dólares (76 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un 38,3% más que en el mismo período un año antes, incluyendo la venta de sus operaciones de tierra en Hawái.

El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) de la empresa crucerista fue un 28% superior, hasta sumar los 252,8 millones de dólares (221,86 millones de euros). Las ganancias operativas fueron de 131,2 millones de dólares (115,14 millones de euros), dos veces más que un año antes.

UN 6,5% MENOS EN FUEL.

En cuanto a los gastos registrados, ascendieron 664,4 millones de dólares (583,1 millones de euros), un 6,5% más respecto al ejercicio precedente. El gasto destinado a fuel fue de 81,6 millones de dólares (71,6 millones de euros), un 6,5% menos.

La naviera excluye de esta partida unas pérdidas de 5,2 millones registrados en otros ingresos (gastos), relacionados con la parte ineficaz de las coberturas de combustible debido a la volatilidad del mercado. A 31 de marzo, la crucerista ha cubierto aproximadamente el 92%, el 82%, el 55% y el 50% de sus previsiones de compra de combustible para 2016.

El coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible, aumentó un 1,5% sobre una base de moneda constante (un 1,1% sobre una base de moneda auditada), por el incremento del coste de marketing y la previsión de dos diques secos en el trimestre. El coste bruto del crucero por día de capacidad cayó un 3,2%.

A 31 de marzo cuenta con 154,8 millones de dólares (135,8 millones de euros) en caja, un 27,5% más que los tres primeros meses un año antes. Además tiene futuros compromisos de capital contractuales, incluidos los contratos de construcción de buques y los futuros gastos de capital previstos para las operaciones. Al cierre del trimestre, los gastos anticipados fueron de 900 millones de dólares (789,8 millones de euros) para 2016.

PREVÉ ELEVAR UN 30% SUS INGRESOS. .

De cara el resto de 2016, la naviera señala que el volumen actual de reservas está a la parte de los niveles récord del año pasado y con precios más elevados. La mayor demanda procede de los itinerarios del Caribe, Alaska y Hawái y otros mercados de América del Norte, que compensa el menor tirón de los cruceros europeos.

La menor demanda en cruceros europeos se debe sobre todo a consumidores norteamericanos con motivo de los sucesos consecutivos en Europa, en relación a los atentados en Bruselas.

"Aunque esta debilidad afecta al aumento de los resultados, principalmente en el segundo trimestre, factores como el importante volumen de reserva y los buenos precios en nuestros mercados importantes, así como la incorporación del Seven Seas Explorer a nuestra flota, contribuyen a conseguir unos buenos resultados en la segunda mitad del año, lo que nos permite seguir ofreciendo el crecimiento previsto del 30% de los ingresos", señaló la directora financiera del grupo, Wendy Beck.

Las tendencias de reservas anticipadas para la primera mitad de 2017 se mantienen elevadas y a precios más altos, concluye la naviera.