El Puerto de Barcelona ganó 33,2 millones en 2016, un 16% menos por extraordinarios

Obtuvo récord de pasajeros, contenedores de comercio exterior y vehículos

José Alberto Carbonell y Sixte Cambra
EUROPA PRESS

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona cerró 2016 con un beneficio provisional de 33,2 millones de euros, un 16% menos en comparación con el año anterior debido a que el ejercicio 2015 estuvo marcado en positivo por beneficios extraordinarios derivados de la venta de las participaciones del Puerto en CPL y en Marina Barcelona 92.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa de balance de resultados el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el director general, José Alberto Carbonell, que han añadido que el importe de la cifra de negocios se mantuvo estable en los 155,3 millones de euros pese a la reducción realizada por el enclave portuario de las tasas aplicadas a las concesiones, fruto de la nueva valoración de terrenos.

Además, la deuda con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha situado en los 303,9 millones, un 13% menos, tras la cancelación anticipada de 20,8 millones, y el 'cash flow' alcanzó los 86,2 millones, un 17% más.

135 MILLONES DE INVERSIÓN PARA 2017

El año pasado se ejecutaron inversiones por valor de 25,9 millones de euros que se destinaron a obras relacionadas con los accesos ferroviarios, actuaciones en el Moll Prat, la ampliación de la terminal ferroviaria de la dársena Sur, el nuevo acceso viario y ferroviario al Moll Álvarez de la Campa y la nueva fábrica de hiele de las instalaciones pesqueras, entre otras.

De cara a este 2017, hay presupuestados 135 millones de euros para los nuevos accesos ferroviarios, la remodelación del área pesquera, la terminal intermodal de movimiento de precargas, la obra civil para el nuevo 'shiplift' del Moll Catalunya, la rehabilitación del edificio de Portal de la Pau, la ampliación del Moll Adossat, actuaciones en la zona de cruceros para la urbanización de la terminal E y la ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe de España.

A ello se suman inversiones privadas, como las que se ejecutarán en la terminal ICL, Marina Barcelona 92, Marina Vela y la terminal E del grupo Carnival.

AÑO RÉCORD

Cambra ha destacado que, por primera vez, las instalaciones portuarias han alcanzado récord de contenedores en comercio exterior, vehículos y pasajeros: "Hemos alcanzado datos históricos".

En concreto, el volumen de carga de contenedores de comercio exterior se situó en 1.202.007 TEU --unidad equivalente a un contenedor de 20 pies--, los vehículos en 916.834 unidades y los pasajeros, entre ferrys y cruceros, en 3.958.960 viajeros.

En total, el Puerto de Barcelona ha gestionado un tráfico de 48,6 millones toneladas, un 3,4% más, y los contenedores han superado los 2,2 millones de TEU, lo que supone un crecimiento del 14,5% y el más elevado de la última década.

Los contenedores de exportación han crecido un 3,8%, hasta los 683.527 TEU, mientras que los de importación se han situado en 518.480 TEU, un 8,7% más; la carga de cabotaje con las islas Baleares y Canarias ha repuntado un 10%, hasta los 124.455 TEU, y los contenedores de transbordo han crecido un 47%, con 431.750 TEU.

LA "PREPONDERANCIA" DE CHINA

Carbonell ha destacado que Asia es el origen del 77% de las importaciones y la receptora del 43% de las exportaciones que salen del Puerto de Barcelona, y China tiene la "preponderancia" con 228.018 TEU, un 13% más, y una cuota del 42% en contenedores llenos de importación, y pese a que en los de exportación la distribución geográfica está más repartida, el país chino se mantiene como líder con 80.240 TEU, un 5% más, y una cuota del 10%.

En cuanto a la carga rodada, el Puerto ha encaminado más de 370.500 UTI, un 2,9% más, lo que incluye los intercambios con las islas (235.400 UTI, un 7,4% más) y el tráfico 'short sea shipping', con más de 135.000 UTI a Italia y el norte de África.

Los graneles líquidos cayeron un 5%, hasta los 11,4 millones de toneladas, pese a que el gasoil creció un 16,4% (2,7 millones de toneladas), y los sólidos a granel se mantuvieron estables con 4,4 millones de toneladas.

En cuanto a vehículos, el récord de 916.834 unidades supone un crecimiento del 4%, y 778.109 automóviles son de comercio exterior: 465.000 unidades de exportación (+3%) y 206.000 de importación (+20%).

2,68 MILLONES DE CRUCERISTAS

Los pasajeros han registrado máximos históricos con 3.958.960 viajeros, un 6,7% más, y de ellos 1,27 millones son usuarios de ferrys con Baleares, Italia y el norte de África (+9%) y los cruceristas han sumado 2,68 millones, un 5,6% más.

Los viajeros que inician y finalizan el crucero en la capital catalana representan un 58% del total y crecieron un 14% el año pasado, mientras que los pasajeros de escala han caído un 4%.

Cambra ha presentado una actualización del estudio de impacto económico de la actividad de cruceros del Puerto de Barcelona, elaborado por la Universitat de Barcelona (UB), y el gasto total de los cruceristas en Barcelona se sitúa en 875 millones de euros, generan un VAB de 457 millones y la actividad de cruceros crea 7.518 puestos de trabajo y unas rentas de trabajo de 219 millones.

Preguntado sobre la tasa turística, ha pedido que no tenga un impacto negativo en una actividad que aporta tanto a la economía catalana: "Es un tema delicado y hay inquietud porque no nos consta que en otras ciudades haya tasas turísticas que afecten a los cruceros. Es un precedente".

La tasa turística gravaba hasta ahora la actividad de escala en que la embarcación superaba las 12 horas, pero ahora en la Ley de presupuestos de la Generalitat también se contempla un gravamen para escalas inferiores: "Esta actividad de cuatro o cinco horas en la ciudad se puede producir de más formas más allá de los viajeros que llegan en crucero y se están fijando en los cruceristas".

Contenido patrocinado