Puertos del Estado se marca el reto de conseguir más puertos base de cruceros en España

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:05

La mayor especialización y los cruceros fluviales, oferta a tener en cuenta en este segmento

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, afirmó este miércoles que los puertos de interés general y las Autoridades Portuarias que los gestionan "tienen que hacer su labor" por atraer más turistas de cruceros a España y para ello "deben conseguir ser puertos base".

Durante su intervención en el 'Madrid Cruise Forum', celebrado en la Cámara de Comercio de la capital, Llorca destacó que si se aumentara el número de puertos base se logran que los turistas "prolonguen sus estancias" en España, y en Madrid como punto de entrada y salida del país. "No hay que descartar al turista de cruceros en tránsito, pero este no pernocta, por lo que hay que aumentar el atractivo de nuestros puertos como origen y final" para estos buques turísticos.

Además, pidió una mayor implicación tanto del sector público como del privado para trabajar en una oferta de actividades atractivas en las ciudades y no sólo para aquellos destinos al lado del puerto, sino también los destinos de interior. "Para que el turismo de cruceros aumente en nuestro país no sólo hacen falta buenas infraestructuras, sino una buena oferta terrestre".

En este sentido, señaló la complementariedad de Madrid a los puertos base y pidió un esfuerzo por que la capital se convierta "en el aeropuerto base" para las infraestructuras portuarias que rodean las costas del país.

Por último, destacó la mayor especialización de los cruceros como una característica a tener en cuenta en este segmento turístico e indicó que Madrid "está muy bien posicionada y conectada" para generar una oferta interior "muy atractiva".

MADRID, PUNTO DE CONEXIÓN, GRACIAS AL AVE.

Como parte de esta oferta, tanto la directora de la Oficina de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, como la subdirectora de Promoción de la región, Coral Sanz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, destacaron la "buena conectividad" de la capital gracias a los trenes de alta velocidad con Valencia, Barcelona o Málaga, principales puertos españoles en el tráfico de cruceros.

Además, aparte del turismo cultural o de espectáculos y de compras, se resaltó la importancia para la ciudad del turismo sanitario, de negocios, gastronómico o rural y de naturaleza, con el Parque Natural de Guadarrama.

Por su parte, Lázaro consideró que una tasa turística "no creo que sea buena" para la ciudad pero sí solicitó a la Comunidad de Madrid "un esfuerzo importantísimo" para promocionar la región, "con una partida muy importante en los presupuestos de 2017" a esta labor.

ESPAÑA, SEGUNDO DESTINO EUROPEO.

En cuanto a las cifras, el ingeniero naval especializado en la industria de cruceros, Arturo Paniagua, expuso las cifras de un sector que en diez años, de 2005 a 2015, ha aumentado su número de 11 a 22 millones de turistas de cruceros. A España, llegaron ocho de estos 22 millones en el último año.

A pesar de la importancia de Estados Unidos como mercado emisor de turistas de cruceros, Paniagua destacó el crecimiento de los mercados australiano y asiático. España, por su parte, fue emisor de seis millones de este tipo de viajero.

Sin embargo, la importancia del país radica como en ser destinatario de cruceros. En este sentido, el Caribe, por ser un destino para todo el año gracias a su clima, es la zona que mayor número de buques turísticos. "Pero si suman el norte de Europa y el Mediterráneo estamos más o menos al mismo nivel", señaló Paniagua.

De esta forma, España es el segundo destino europeo más visitado por este tipo de barcos, después de Italia, y las visitas se concentran en Barcelona y las islas Baleares, sobre todo. "El Mediterráneo es hoy por hoy nuestro valor más importante en el tráfico de cruceros", apuntó.

Por último, entre otros aspectos importantes, Paniagua destacó la importancia de los barcos fluviales, para los que ya hay una demanda de 1,3 millones de pasajeros en Europa. En España, la principal oferta es transitar por el Duero "un río cerca de Madrid y que durante el 2015 tuvo 54.000 pasajeros extranjeros", informó Paniagua.