MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, avanzó que España batirá este año el récord de cruceristas con 8,6 millones de pasajeros, lo que supone un 2,3% más frente a los 8,4 millones alcanzados el año pasado, según las previsiones que barajan tanto las Autoridades Portuarias como el organismo público.
"Somos el segundo país europeo por número de visitantes y varios de nuestros puertos están entre los 50 mejores del mundo: Barcelona, Baleares y Canarias", recordó el presidente de Puertos del Estado durante la inauguración de la sexta edición del 'International Cruise Summit' hoy en Madrid.
Durante su intervención, Llorca señaló que el reto ahora no es sólo estar entre los mejores, "sino mantenerse en esa posición".
"La industria de cruceros es vital para la economía española", aseguró el presidente de Puertos del Estado, que también recordó la aportación económica que supone esta actividad: una cifra de negocio de 1.200 millones de euros, representando el 11% de la actividad turística del país, y la generación de empleo para 26.400 personas.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.
Por ello, pidió a las autoridades locales, gobiernos regionales así como instituciones públicas que "trabajen juntos" para apoyar la industria de cruceros a la vez que se busca mantener el bienestar de los residentes de las ciudades portuarias, al tiempo que criticó la iniciativa de algunos ayuntamientos de imponer tasas a la entrada de este tipo de turistas, al considerarla una medida que impactaría de forma negativa al sector.
"No podemos culpar a la industria de cruceros de las congestiones que causan los turistas cuando visitan las ciudades. Las autoridades, ayuntamientos y gobiernos regionales pueden trabajar juntos para ofrecer un beneficio tanto a turistas como a residentes", señaló el presidente del organismo portuario.
En esta línea, Llorca apoyó iniciativas que incluyan tanto a las instituciones públicas como al sector privado y que busquen ofrecer productos especializados a este tipo de turistas y que atraigan turistas a las zonas que rodean la ciudad portuaria en cuestión como al interior de España.
Para conseguir estas magnitudes, Llorca afirmó que tanto Puertos del Estado, las 46 Autoridades Portuarias integradas en el organismo, como el Gobierno "están esforzándose para impulsar el sector, con cambios en las regulaciones, como la reducción de tasas por la utilización de los servicios portuarios o el incremento del periodo concesional a 50 años".
APORTACIÓN AL TURISMO.
Durante la inauguración también estuvo presente la directora de Turespaña, Marta Blanco, quien recordó la cifra de 60 millones de turistas internacionales que han pasado por España entre enero y septiembre de 2016, un 10,1% más en relación con los nueve primeros meses de 2015.
El gasto que estos turistas han realizado asciende a 61.000 millones de euros, un 7,6% más, unos resultados "a los que está contribuyendo la industria del crucero", afirmó Blanco.
En este sentido, recordó que hasta septiembre se han registrado más de seis millones de cruceristas, un 2% más que en el año anterior, y que se prevé aumentar el número de cruceros de 448 a 475 buques.