La UPV elaborará un estudio sobre los efectos de la ampliación del puerto de Valencia

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Europa Press Transportes
Publicado: miércoles, 17 abril 2019 11:33

VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politécnica de Valncia elaborará un estudio para determinar los efectos económicos que tendrá la ampliación del Puerto de Valncia, cuyo proyecto supone una inversión de 1.200 millones de euros, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El análisis se hace por encargo de la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valencia (CEV) y Propeller Valencia.

La obra, que supone una inversión estimada de 1.200 millones de euros, "permitirá duplicar la capacidad actual del puerto". Por todos estos motivos, "la construcción de esta infraestructura se ha convertido ya en el proyecto más importante de Valencia de cara a los próximos años, y se presume que su ejecución afectará a toda el área metropolitana de la ciudad", según han explicado en un comunicado.

En octubre de 2018, la Autoridad Portuaria de Valncia anunció el proyecto de ampliación del puerto, que incluirá una futura terminal de contenedores con un muelle de atraque de cerca de 2 kilómetros de longitud con calado de 20 metros, una superficie de explanada adyacente de unas 137 hectáreas, un canal de acceso marítimo, viales de conexión viaria y ferroviaria, entre otras intervenciones.

Para cuantificar con exactitud en qué medida el proyecto modificará la economía valenciana, "la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y Propeller Valencia (la asociación de Directivos y Empresarios Logísticos) han recurrido a la Universitat Politcnica de Valncia", han explicado.

Durante los próximos meses, el Instituto de Transporte y Territorio de la UPV llevará a cabo un proyecto de investigación para "determinar qué cambios serán necesarios en Valencia y cómo afectará todo ello a la ciudad", según han apuntado.

"El ITRAT está especializado en la planificación y gestión portuaria, las relaciones puerto-ciudad, obras de dragado, seguimiento de playas y procesos litorales, protección y regeneración de costas, impactos medioambientales de obras marítimas, gestión litoral, evaluación de riesgos, inundación litoral y adaptación de obras marítimas al cambio climático, entre otras áreas", añaden.

EVALUAR LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS

El rector de la UPV, Francisco Mora; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; el presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, han firmado el acuerdo que da luz verde al estudio.

El rector Francisco Mora ha manifestado su satisfacción "no solo por la magnitud del proyecto, sino que la primera vez que las cuatro instituciones valencianas colaboramos juntas y eso también es un hito".

Al frente del estudio, estará el profesor Vicent Esteban Chapapría, catedrático en Puertos y Costas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, e investigador del ITRAT.

Chapapría ha explicado que "por un lado, examinarán las repercusiones medioambientales y socioeconómicas de una construcción de esta envergadura. Además, determinarán qué tipo de infraestructuras viarias serán necesarias para ordenar el tráfico terrestre, tanto ferrocarril como por carretera.

IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS VALENCIANOS

Para el presidente de la CEV, Salvador Navarro, este estudio va a sacar a la luz "la competitividad del proyecto, la productividad, el ahorro de costes. Al final, esto supone para la Comunitat Valenciana desarrollo, cohesión social, progreso económico. No hay que olvidar que hablamos de un operador, el puerto de Valencia, que es número uno de España y del Mediterráneo y quinto de Europa. Esta infraestructura para los empresarios es muy importante".

En ese sentido, se ha manifestado también el responsable de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata. "El sistema portuario valenciano es excepcional". En su opinión, el reto pasa por "conectar el puerto de Valencia, que es clave, con el de Sagunto. Hoy en día, no se puede entender un sistema logístico que no esté perfectamente conectado".

"Necesitamos que la sociedad entienda que hay una valoración económica. Y que eso facilite que el proyecto salga delante de manera rápida. Para nosotros, la Universitat Politcnica de Valencia es la garantía de que será un estudio pormenorizado, que nos ayudará a tener más fuerza a la hora de solicitar inversiones en este ámbito", ha incidido Morata.

Por último, el portavoz de Propeller Valencia, Pedro Coca, ha destacado el efecto que todo ello va a tener en el empleo y en la generación de riqueza. "Estamos hablando de empleo de mucha calidad, porque el trabajo en el sector logístico es estable y está por encima de la media. Va a afectar a toda el área de Valencia. Suponemos que eso es lo que va a ocurrir, pero queremos que la UPV lo cuantifique", ha apostillado.

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