El acuerdo BNG-PSOE incluye hasta un 75% de descuento en AP-9 y AP-53, condonación de deuda y trenes de cercanías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a Néstor Rego y Carme da Silva
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a Néstor Rego y Carme da Silva - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principio de acuerdo entre el BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye, entre otros, la implantación de trenes de cercanías esta legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

Además, otras medidas pactadas son hasta un 75 por ciento de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y de la AP-53 y una condonación del 20 por ciento de la deuda correpondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), además de la dotación de nuevos juzgados de violencia de género.

La Executiva del BNG dio luz verde este viernes a este principio de acuerdo en el que faltan todavía algunos "detalles", en palabra de su portavoz nacional, Ana Pontón, y que, como explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión junto, también, a la senadora Carme da Silva, pasan por poner fechas concretas y escribir de forma precisa cada uno de los acuerdos.

Aunque con otras palabras, Rego asumió que este acuerdo para la investidura, que no es de presupuestos ni de legislatura, es más realizable y alcanzable que el firmado para el mandato que va a terminar ahora y del que se consiguieron efectivizar, entre otras cuestiones, las primeras rebajas para la AP-9.

El camino para la autopista del Atlántico, que vertebra norte y sur de Galicia, es la gratuidad, pero con el principio de acuerdo alcanzado entre nacionalistas gallegos y socialistas se puede lograr hasta un 75 por ciento para usuarios frecuentes y recurrentes.

Actualmente, está bonificado el viaje de vuelta para los usuarios que hacen en 24 horas una ida y una vuelta desde el mismo punto de salida y llegada. El pacto alcanzado pasa por ampliar los descuentos de dos maneras y son acumulables.

Esto es, para los que sigan haciendo ida y vuelta a diario desde los mismos puntos de entrada y salida y se alcancen los 20 viajes al mes, el descuento alcanzará el 75 por ciento: el 50 por ciento ya bonificado de la vuelta (hagan el número que hagan) y un 50 por ciento más sobre el viaja que se paga (por ejemplo de la ida), en el caso de que se superen los 20 trayectos individuales al mes.

Leer más acerca de: