BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha planteado este viernes nuevas normas aplicables a los operadores de transporte de pasajeros en carretera y camiones que incluyen una clasificación común de las infracciones serias y muy serias de las normas de transporte europeas para la seguridad vial que podría llevar a la retirada de la licencia y nuevas especificaciones para los tacógrafos inteligentes que miden los tiempos de conducción en camiones y autobuses.
"La clasificación común de infracciones serias como un paso importante para una aplicación y cumplimiento mayores de las normas en vigor", ha explicado la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, que ha dejado claro que resulta "crucial" garantizar que conductores y operadores son tratados de forma "equitativa" en el conjunto de la UE, "una competencia justa" y la mayor seguridad posible en las carreteras.
El Ejecutivo comunitario ha justificado que la clasificación común de las infracciones, que podrían conllevar la pérdida de la buena reputación del operador y llegado el caso la licencia para operar en la Unión Europea, reducirá las divergencias en los Estados miembros a la hora de responder a una misma infracción y dará incentivos para cumplir más las normas de la UE que contribuyen a reforzar la seguridad vial y garantizar la competencia justa en el sector y en las condiciones laborales.
Los Estados miembro están obligados a intercambia información sobre infracciones serias y muy serias a través del sistema electrónico conocido como Registro Europeo de Empresas de Transporte de Carreteras (ERRU, por sus siglas en inglés) y deberán incorporar la clasificación común en sus países para el 1 de enero de 2017.
El Ejecutivo comunitario ha precisado la lista de infracciones adoptada no está completa del todo y explora posibilidades para actualizarla en el marco de nuevas iniciativas sobre la seguridad vial que prepara.
TACÓGRAFOS INTELIGENTES MEJORARÁN EL CONTROL
Por lo que se refiere a las nuevas especificaciones sobre tacógrafos, la comisaria ha asegurado que "la nueva generación de tacógrafos inteligentes ofrecerá nuevos medios para garantizar una mejor cumplimiento de los tiempos de conducción y tiempos de descanso, dificultando el fraude a la vez que se refuerza la seguridad vial y se reduce el tiempo que llevan los controles de carretera".
Las nuevas especificaciones permitirán a los tacógrafos inteligentes aprovechar plenamente las tecnologías digitales avanzadas como los sistemas de posicionamiento por satélite Galileo y Egnos y trasmitir directamente los datos a los responsables del control de carreteras cuando el vehículo está en marcha. De esta manera se evitarán las paradas innecesarias a los camiones y se hará más eficiente el trabajo del controlador.
Además, se garantizará la conexión a otras aplicaciones telemáticas como los parking inteligentes o las aplicaciones de pago para la conducción a través de un interfaz armonizado y que la localización del punto de partida y destino final del viaje se registran automáticamente.
El objetivo de las nuevas normas, que se comenzarán a discutir con los Estados miembros y la industria en una conferencia sobre el transporte de carretera el 19 de abril, es reforzar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas europeas, incluida la legislación social, a la vez que contribuir a una competencia justa entre operadores de transporte, eliminando barreras legales y técnicas para acceder a mercado de transporte de carretera.