BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado y fundador de Cabify, Juan Antonio Rubio, ha negado este miércoles que se haya utilizado un vacío legal en la nueva manera de funcionar que la empresa tiene en Barcelona: "No hay vacío legal ni se está utilizando un vacío legal".
Rubio ha aseverado en un desayuno informativo que Cabify ha vuelto a operar en Barcelona "adaptándose" a la nueva regulación vigente, tras la aprobación a finales de enero del decreto ley por parte del Govern que establece que tienen que pasar 15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
El directivo ha remarcado que lo han hecho "por compromiso" con Barcelona, que ha reivindicado como ciudad puntera en innovación, tecnología y emprendimiento, sus trabajadores --los cifra en unos 2.000-- y usuarios de la ciudad.
Para ello, en una conferencia de Fórum Europa, Rubio ha señalado que Cabify se ajusta a la legalidad que fija la nueva norma y que de manera transitoria funciona como una empresa tradicional de VTC: "Si en algún momento se cuestionara nuestra forma de operar en Barcelona, lo que se estaría cuestionando es la forma de operar de las VTC tradicionales".
Rubio ha rehusado que esta nueva forma de operar en la ciudad catalana se trate de un "truco, argucia o burla legal", y ha remarcado que esperan poder volver a trabajar con el modelo anterior, que es el que ha sostenido que mantienen en el resto de ciudades, puesto que no quieren ser una empresa de transporte y de gestión de flotas VTC sino una de movilidad.
Sobre el expediente informativo que el Govern ha abierto a la empresa del grupo Cabify Prestige & Limousine, el directivo ha defendido que este tipo de procedimiento "no es una excepción" y que responderán, como han hecho en los otros mercados en los que trabajan.
Como aval de este nuevo funcionamiento, Rubio ha expuesto que unos 100.000 usuarios se han vuelto a dar de alta en Cabify desde que volvieron a operar en la ciudad a principios de marzo y ha asegurado que pasan los 15 minutos que fija el decreto ley entre que se aceptan las nuevas condiciones y llega el vehículo VTC.
TAXISTAS
El directivo de la empresa madrileña ha abogado por "tender la mano" a todas las instituciones y empresas, además de a los taxistas, para encontrar consensos que beneficien a Barcelona y su movilidad.
Rubio ha remarcado su modelo está pensado para convivir con el taxi y para que los taxistas también trabajen en Cabify, como ha señalado que sucede en el 50% de los servicios que presta la empresa a nivel global: "Esperamos que ocurra lo mismo en Barcelona".
"El taxi es un aliado natural de Cabify", ha considerado Rubio.
No obstante, el directivo ha criticado el elevado valor que han alcanzado las licencias de taxi y ha sugerido que legislación futura las gestione mejor y que se podría crear un fondo común para compensar a los taxistas, entre otras cuestiones.