MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) que presento PP pide al Gobierno en la que se proponía ampliar el catálogo del sistema de señalización turística homologada en las carreteras estatales hasta 442 destinos, tal y como se acordó el pasado 9 de septiembre.
De esta forma, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a implementar la ampliación del catálogo "garantizando los máximos niveles de seguridad vial, con la colaboración de las Comunidades Autónomas".
A favor de esta PNL votaron PP, CiU, PSOE y UPyD, que sumaron 40 votos a favor, que resultó aprobada como una propuesta transaccional.
El diputado del Grupo Parlamentario del PP Celso Luis Delgado destacó que con esta propuesta se ofrecerá una información "digna y funcional" a los visitantes al mismo tiempo que se ayudará a mantener "la seguridad vial" del conductor.
Asimismo recordó que el Sistema de Señalización Turística Homologada en las Carreteras Estatales (SISTHO) nació en 1998.
Tras su creación, se aprobó un Catálogo Oficial de Destinos de SISTHO con un total de 242 destinos a señalizar, clasificados en tres categorías con diferentes pictogramas: culturales, de naturaleza y de sol y playa, a los que se sumarán 200 más para actualizar dicho manual y poder incluir destinos termales no incluidos hasta ahora.
EL PSOE PIDE LA COLABORACIÓN DE AYUNTAMIENTOS.
Por su parte, el Grupo Socialista, que presentó una enmienda a la PNL formulada por el PP, mostró su "sorpresa" por esta iniciativa que ya fue aprobada por el Gobierno el pasado el 9 de septiembre.
Según recordó la diputada del PSOE María del Carmen Rego, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y la Secretaría de Estado de Turismo renovaron el pacto acordaron entonces ampliar el catálogo a un máximo de 200 nuevos destinos.
Los socialistas solicitaron la colaboración no solo de las Comunidades Autónomas, como ha defendido el diputado 'popular', sino también de las "entidades locales" para evitar así "arbitrariadades" consultando a los ayuntamientos.