MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 25 millones de euros la integración del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo SkyNex para mejorar el sistema de navegación aérea en España y avanzar hacia un sistema común de gestión tráfico aéreo a nivel internacional.
La futura versión del sistema de gestión de tráfico aéreo SACTA-iTEC (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) incorporará el desarrollo de las funcionalidades y subsistemas que la Alianza iTEC está realizando de forma cooperativa.
La Alianza iTEC está compuesta por ocho proveedores de servicios de navegación aérea europeos (DFS en Alemania; Enaire en España; NATS en el Reino Unido; LVNL en los Países Bajos; Avinor en Noruega; Oro Navigacija en Lituania; Pansa en Polonia; y Navcanada en Canadá) y cuenta con Indra como proveedor tecnológico.
La Alianza iTEC tiene como objetivo crear un sistema común que se implementará en los 27 centros de control de los ochos países que forman parte de la Alianza. Una vez se complete su despliegue, iTEC SkyNex gestionará 12 millones de vuelos al año, a través de 26 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo.
GESTIÓN DE TRÁFICO DE NUEVA GENERACIÓN.
Con esta licitación, se comienza la siguiente fase, que consiste en abordar la construcción del primer producto común del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo iTEC SkyNex. Los desarrollos del sistema se implementarán de forma gradual y secuencial.
El sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación facilita un control más colaborativo y eficiente de los vuelos, según el Ministerio de Transportes.
El sistema está diseñado para mejorar la interoperabilidad, reducir los costes, aumentar la eficiencia y promover un sistema de gestión del tráfico aéreo más ecológico y sostenible. Esta es la siguiente generación de gestión del tráfico aéreo sin fronteras que prepara la evolución de la arquitectura del espacio aéreo hacia el Cielo Digital europeo,
El sistema Sacta, utilizado por Enaire en todas las dependencias nacionales para el servicio de control de tráfico aéreo, tiene prevista la integración del sistema común iTEC SkyNex en 2029.
La futura versión SACTA-iTEC, además de contribuir a cumplir los objetivos de algunos proyectos europeos que cuentan con financiación, será la base que permitirá a la entidad pública empresarial la modernización tecnológica del sistema de control de tránsito aéreo.
También permitirá la puesta en marcha de funcionalidades como coordinación silenciosa vía sistema, gestión de trayectorias en 4 dimensiones, detección de conflictos planificados a medio plazo, así como el cumplimiento adecuado y en tiempo de futuras reglamentaciones europeas que afecten al sistema de control de tránsito aéreo.