El Gobierno celebra el acuerdo de refinanciación de Barreras, en el que CESCE "ha desempeñado un papel decisivo"

Publicado: martes, 4 febrero 2020 17:24

VIGO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado este martes el acuerdo de refinanciación y reestructuración del astillero vigués Hijos de J. Barreras, en el que CESCE (agencia de crédito adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio) "ha desempeñado un papel decisivo".

A través de un comunicado, el ministerio ha recordado que ha venido "trabajando durante los últimos meses en la búsqueda de soluciones para lograr la viabilidad del astillero, así como para garantizar la finalización del 'Evrima', el crucero inaugural de la Ritz Carlton The Yacht Collection".

A ese respecto, ha incidido en que CESCE "ha desempeñado un papel decisivo y ha sido apoyo para el armador, los accionistas y las entidades bancarias que han participado en la negociación para la reestructuración".

Según el ministerio, a la espera de lo que decida el juzgado Mercantil 3 de Vigo (que debe validar el plan presentado para evitar el concurso de acreedores), este acuerdo "inicia el camino de una solución" que, además de poner fin a la situación de preconcurso y posibilitar la reanudación de la actividad, puede "sentar las bases para lograr la viabilidad del astillero a medio plazo".

Finalmente, en su comunicado ha trasladado que sigue "trabajando para garantizar tanto el futuro industrial y laboral" de Hijos de J. Barreras, "como del conjunto del sector naval gallego y su industria auxiliar".

El mayor astillero privado de España solicitó el preconcurso de acreedores el pasado mes de octubre, acuciado por los sobrecostes de los contratos en ejecución y con una situación de desequilibrio patrimonial.

El acuerdo alcanzado 'in extremis' y presentado al juzgado supone que el armador del 'Evrima', Cruise Yacht 1 Ltd (la naviera de Ritz Carlton), asume el sobrecoste del buque, de modo que se modifica el contrato, con apoyo de la banca liderada por CaixaBank y respaldo del CESCE. Asimismo, el astillero, ya controlado por Ritz Carlton, ha logrado el compromiso de las auxiliares acreedoras de esperar 3 meses para normalizar la situación y pagar la deuda.

Leer más acerca de: