Moreno anuncia que la aeronáutica suiza Pilatus se instala en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en Bilbao durante su intervención en el acto de apoyo al candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en Bilbao durante su intervención en el acto de apoyo al candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés. - H.Bilbao - Europa Press
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 15:47

SEVILLA/BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que la multinacional aeronáutica Pilatus, con sede en Suiza, se va a instalar en Andalucía con la creación de una filial, Pilatus Aircraft Iberia SA, que se ubicará en Carmona (Sevilla).

"Andalucía consigue cosas como la noticia que me acaban de dar", ha indicado Moreno, quien seguidamente ha explicado el proyecto. "Es una multinacional muy importante, Pilatus, una constructora de aviones, en este caso de aviones privados", antes de remarcar que el sector aeronáutico es "una de nuestras grandes exportaciones".

Según ha informado posteriormente la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una nota, esa sociedad filial está en fase de constitución. Su producción inicial se centrará en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC 24 y en cableados. La nueva empresa tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 500 empleos.

Según la página web de esta empresa aeronáutica, su fundación es de 1939, y tiene su base empresarial en la localidad suiza de Stans, en el centro del país. Uno de sus productos estrella es el avión PC-7, así como el desarrollo de simuladores para el entrenamiento de pilotos. Cuenta con 2.500 empleados.

Moreno ha dado cuenta de la llegada de esta empresa a Andalucía durante su participación en Bilbao en el acto de apoyo al candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento vasco, Javier de Andrés, donde ha estado presente también otros presidentes autonómicos como Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Marga Prohens (Baleares).

"Son aviones", ha subrayado Moreno sobre esta incorporación empresarial, hecho que ha presentado como un ejemplo de "la Andalucía que estamos construyendo", un mensaje dentro de una intervención con pasajes de contenido económico, donde ha deslizado datos como que "un 87% se ha multiplicado la inversión extranjera".

El presidente andaluz ha atribuido esa atracción de la inversión foránea a que "hay estabilidad política, serenidad institucional", a lo que ha sumado la ausencia de "conflictos laborales estériles", un hecho que ha destacado en el clima socioeconómico del País Vasco, de la que ha subrayado igualmente la presencia de "un nivel de absentismo que nos sorprende", una circunstancia que ha atribuido "fruto de una pésima gestión".

Moreno ha blandido que en el caso de Andalucía se trata de la tercera Comunidad desde una perspectiva económica tras Madrid y Cataluña, hecho que ha presentado como "un orgullo" mientras que ha asegurado tener "ganas de más" en este ámbito.

El presidente andaluz ha afirmado que, tras el relevo en la Junta de Andalucía para que el PP se hiciera con las riendas de la Administración autonómica tras las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, "es una comunidad autónoma y una tierra mucho más abierta, es una tierra mucho más plural, es una tierra mucho más diversa, es una tierra donde se progresa más", para advertir que "no lo dice Juanma Moreno, lo dicen los datos", como que uno de cada tres empleos creados en España lo es en Andalucía, mientras que ha invocado también el hecho de "batir récords de exportaciones con 7.000 millones de euros más por año".

El presidente andaluz también ha apuntado el liderazgo de Andalucía en las altas de trabajadores autónomos o tener más empresas activas que "la propia Comunidad de Madrid", como otros datos ilustrativos de la mejora en la gestión económica.

Leer más acerca de: