MSC renuncia a sus proyectos en la ZAL del Puerto de València

Archivo - Area de la ZAL de València
Archivo - Area de la ZAL de València - APV - Archivo

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La naviera MSC ha renunciado a los dos proyectos que tenía previsto desarrollar en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València, con una inversión total de 55,62 millones de euros, según ha podido saber Europa Press.

El presidente de la compañía, Francisco Lorente, se lo ha trasladado a la presidenta de la Autoridad Portuartia de Valencia (APV), Mar Chao, según ha avanzado el diario Levante-EMV, que recoge que la decisión se debe a la lentitud administrativa y los recursos judiciales interpuestos contra el desarrollo de la zona. La compañía buscará otros emplazamientos dentro del área metropolitana de València, de acuerdo a la información publicada.

Según unas declaraciones recogidas por Valencia Plaza, Lorente ha explicado que desisten por "cansancio y agotamiento" y porque no pueden "seguir esperando". En esta línea, afirma que están trabajando "la zona del área metropolitana de València, cerca del bypass y con conexiones a la V-30", con el interés focalizado en Silla, Paterna o Riba-Roja, en una distancia de hasta 15 kilómetros del Puerto.

MSC España presentó un proyecto para la ZAL con una inversión de 19,86 millones de euros para la construcción de una nave de 20.200 m2 en la parcela A2, lo que representa un 60% del porcentaje de ubicación de esta parcela. El proyecto de MSC contemplaba la creación de 60 puestos de trabajo directos y 500 indirectos.

Además, a través de su filial Medlog Iberia SLU, ofertó una inversión de 35,76 millones de euros para la instalación de una nave logística especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados. El empleo anunciado era de 25 puestos de trabajo directos y 500 empleos indirectos.

La decisión llega después de más de dos décadas de conflicto sobre el desarrollo de la zona, paralizado varias veces en los tribuanles. La última en 2022, cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló la resolución de la Conselleria de Vertebración de 2018 que aprobaba el Plan Especial de la ZAL.

Una segunda sentencia ese año de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal TSJCV declaró "nulos de pleno derecho" el plan especial y la resolución. La APV, la Generalitat Valenciana y Valencia Plataforma Intermodal y Logística recurrieron la nulidad.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia han señalado que la renuncia de MSC "es una decisión empresarial que esta Autoridad Portuaria respeta y debería servir para que se tome buena nota de lo que pasa cuando se demoran los proyectos más de la cuenta".

BATALLA "GANADA"

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha expuesto que con el anuncio de MSC "gana la ciudadanía una batalla que lleva muchos años en marcha". La edil ha agradecido a la plataforma Recuperem la Punta - Aturem la ZAL su trabajo durante todo este tiempo.

A su juicio, "se abre una puerta" para que la alcaldesa, María José Catalá, pueda "revertir las agresiones que sufrieron los vecinos y vecinas de la Punta de manos de (Rita) Barberá". "Puede renaturalizar un polígono industrial que claramente no tiene ningún sentido y aprovechar para hacer ese corredor verde que conecte la ciudad con el Parque Natural de la Albufera. Se demuestra, una vez más, que no es compatible regalarle a una multinacional ni nuestro puerto ni nuestra ciudad a expensas de la salud y la vida de las personas que vivimos aquí y que amamos profundamente a València", ha zanjado.

Leer más acerca de: