El PP lleva al Senado un debate sobre el AVE a Extremadura y el "déficit" de infraestructura también en Madrid y C-LM

Diputados y senadores del PP.
Diputados y senadores del PP. - PP
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 16:59

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado un debate sobre el AVE a Extremadura y el déficit de infraestructura en Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha en el que intervendrán los gobiernos autonómicos.

De esta forma, los consejeros de transporte del Partido Popular podrán comparecer ante el Senado para exigir la Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura.

Así se ha acordado en un encuentro con diputados, senadores, alcaldes y consejeros de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura para abordar el estado de las conexiones ferroviarias y carreteras y la situación del proyecto y de las obras de la alta velocidad entre Madrid y Extremadura.

En esta reunión han estado los diputados en el Congreso por Cáceres Cristina Teniente y Carlos Floriano, las senadoras María Dolores Marcos y Mónica Grados y el senador por Badajoz José Antonio Monago,

Sobre la alta velocidad, los diputados y senadores cacereños han expresado que esta infraestructura "acumula incumplimientos y retrasos inaceptables" que la han convertido en un "símbolo del agravio, de la discriminación y de una injusticia histórica".

"Exigimos la agilización de los trámites, estudios y elaboración de los proyectos constructivos e insistimos en un calendario cerrado en todos los tramos, que se complica con la falta de presupuestos en 2024 y con la falta de transparencia del ministerio en la ejecución de las inversiones comprometidas", asegura la portavoz adjunta de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, Cristina Teniente.

Asimismo, consideran "vital" resolver de "forma inmediata" la problemática del tramo castellanomanchego (Madrid-Toledo-Talavera de la Reina-Oropesa-Navalmoral de la Mata) que está "parado" desde junio de 2018 y que aún no cuenta con el estudio informativo. Un tramo del que se eliminaron 300 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado hasta 2022, asegura el PP provincial de Cáceres en nota de prensa.

"Llevan 6 años mareando la perdiz del estudio informativo, está pendiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no se han actualizado los proyectos constructivos. Este aspecto es también vital para Extremadura si queremos conseguir verdaderos avances en tiempos de trayecto", recuerda Teniente.

En este encuentro, los representantes en Congreso y Senado han subrayado que el ritmo inversor, "lejos de las grandes cifras que el Gobierno de Sánchez dice ejecutar", se mide en tiempos y los avances son "mínimos".

Un tren que sigue circulando a una media de 90 km/h es "todo menos un AVE". "El sentimiento de frustración y desconfianza crece con los incumplimientos, con la ausencia de un compromiso claro en fechas y plazos y con las declaraciones de un ministro que dice que hay que acostumbrarse a las incidencias porque los trenes son viejos", señala Cristina Teniente.

Asimismo, recuerda que en junio de 2023 se anunció un tren Avant cuando estuviera terminada la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz y los extremeños "siguen esperando y sin que el ministro Óscar Puente dé ninguna fecha concreta", al igual que se anunció un nuevo Alvia que "tampoco ha llegado".

A causa de "estos y de más agravios" del Gobierno con Extremadura, los diputados y senadores coordinarán acciones e iniciativas "desde todas las instancias e instituciones para acelerar la ejecución y aportar certezas".

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