Raquel Sánchez sitúa las conexiones en tren con Francia y Portugal como una prioridad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez - MITMA

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que mejorar las conexiones transfronterizas en tren con Francia y Portugal es una "prioridad" a la que el Gobierno destinará 8.000 millones de euros este año.

Durante su participación en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por El Español, la ministra ha detallado que actualmente hay 700 kilómetros de vías en obras en el corredor mediterráneo, lo que significa que, a su finalización, habrá duplicado su longitud actual hasta alcanzar los 1.300 kilómetros.

En el caso del Corredor Atlántico, que en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, ya se han invertido más de 33.000 millones de en actuaciones esenciales para vertebrar la Península Ibérica con el resto de Europa y está previsto invertir otros 16.000 millones de euros más.

Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de la iniciativa Mercancías 30 para acordar con el sector las medidas que incentiven el crecimiento efectivo del tráfico ferroviario de mercancías; y la de Cercanías 25, que responde a la necesidad de impulsar el tren en la movilidad cotidiana.

En el marco de este último objetivo de popularizar este medio de transporte, ha defendido las medidas para la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe: "No es casualidad que los viajeros mensuales hayan aumentado un 30% con respecto al pasado año ni que Renfe haya expedido en este primer trimestre más de dos millones de abonos".

"Desde que estamos en el Gobierno hemos aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 250 kilómetros, más del 40% del trazado en servicio, y en este primer semestre alcanzaremos los 327 kilómetros", ha añadido.

La ministra también ha reiterado el compromiso del Ministerio y del Gobierno con el impulso de políticas públicas "que promuevan un nuevo sistema de transporte descarbonizado, situando al ferrocarril en el centro del cambio necesario para lograr una movilidad verde y sostenible tanto en las ciudades como a nivel internacional".

En este sentido, los Presupuestos de 2023 contemplan inversiones por 12.000 millones de euros en transformar la movilidad e impulsar las infraestructuras y servicios ferroviarios.