La tarjeta del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, premiada como proyecto de transformación digital

Tarjeta sin contacto del Consorcio Regional de Transportes
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 12:12

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha sido premiado en la IX convocatoria de los premios @asLAN, creados para reconocer los proyectos de transformación digital en administraciones y organismos públicos, por la implantación de la tarjeta sin contacto, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

El certamen ha contado este año con 42 candidaturas de toda España, entre las que el Consorcio se ha alzado con el premio en la categoría de 'SmartCites' tras competir con otros proyectos finalistas: uno de la Junta de Andalucía, denominado 'AndalucíaSmart', y otras dos iniciativas de servicio wifi, del Ayuntamiento de Bilbao y de una firma biométrica para administraciones locales de la Diputación de Albacete.

El proyecto que ha merecido el reconocimiento al Consorcio se conoce por las siglas BIT (Billética Inteligente del Transporte) y consiste en una plataforma para la gestión y el control de títulos de transporte apoyados en tecnología sin contacto (contactless), y con unos sistemas criptográficos de seguridad basados en los Hardware Security Module (HSM).

Con esta plataforma, "todo un desafío tecnológico" para el Consorcio, ha sido posible sustituir el sistema de banda magnética de los billetes por una tarjeta inteligente sin contacto, de forma progresiva y garantizando el funcionamiento del sistema en todo el proceso de puesta en circulación de los nuevos títulos.

Para ello, el Consorcio también ha tenido que construir un programa de colaboración que pudiera soportar la recolección, procesamiento y explotación de datos procedentes de las diversas redes de venta de títulos y un volumen de validaciones que crecería exponencialmente, procedente de los más de 40 operadores de transporte de la región.

A esto se le suma la capacidad de homogeneizar la información procedente de más de 50 entidades distintas (redes de venta y operadores de transporte) correspondiente a más de tres millones de usuarios diarios, más de un millón de títulos vendidos al mes y más de 100 millones de validaciones mensuales lo que se traducía en 1.200 millones de transacciones anuales.

COMODIDAD, FLEXIBILIDAD Y SEGURIDAD

El resultado ha sido una tarjeta inteligente sin contacto que se puso en servicio en mayo de 2012, con el objetivo de facilitar a los madrileños su forma de viajar, haciéndola "más cómoda, flexible y segura".

Según la Comunidad, la tarjeta sin contacto ha supuesto un avance sin precedentes en el transporte de la región al lograr la unificación tarifaria y tecnológica de todos los sistemas y operadores de transporte, favoreciendo la integración modal en la región y aumentando la capacidad administrativa y de gestión del CRTM, para una mejor planificación de los servicios, reducción de costes y obtención de nuevos datos que ahora mismo ya sirven de base para el trabajo analítico con tecnologías big data.

Asimismo, señala que los clientes de la Tarjeta Transporte Público, que ya llega a 3 millones de usuarios, valoran muy positivamente algunas de sus funciones, entre ellas la posibilidad de adaptar el periodo de uso a sus necesidades, la amplia red de oficinas abiertas para su gestión y la recuperación del saldo en caso de extravío.