Transportes deniega la aplicación el descuento de residente a los vuelos charter desde Mallorca para la Copa del Rey

Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, en una sesión ordinaria del pleno del Parlament balear
Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, en una sesión ordinaria del pleno del Parlament balear - CAIB - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 17:33

PALMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha enviado una carta a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la que rechaza la posibilidad de aplicar el descuento de residente a los vuelos chárter desde Mallorca para asistir a la final de la Copa del Rey, que disputarán el RCD Mallorca y el Athletic Club.

Así lo ha confirmado la líder del Ejecutivo balear al ser preguntada por la prensa sobre este asunto, después de que el jueves pasado enviara una misiva al ministro del ramo, Óscar Puente, en la que solicitaba aplicar el descuento del 75 por ciento a los vuelos chárter que se están organizando para asistir al partido que se disputará en Sevilla el próximo 6 de abril.

Del mismo modo, Prohens ha aseverado que el viernes solicitó hablar con Puente por vía telefónica y desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible le indicaron que "tenía el día libre". "Hay unos ministros que los viernes pueden tener el día libre", ha observado.

Este miércoles ha confirmado que había recibido una carta de Santano --que hasta el momento de elaborar esta información no había podido leer con detenimiento-- en el que le han indicado que "nada de nada", por lo que, a su juicio, es "otra muestra de que el ministro ni se ha puesto al teléfono, ni se ha dignado a contestar a una presidenta autonómica", a lo que ha agregado que "no es que ella quiera confrontar".

La presidenta ha resaltado que para asistir a este partido se desplazarán alrededor de 20.000 personas, en un periodo vacacional, lo que hace que "se incrementen muchísimo los precios". "La contestación es una falta de sensibilidad del Gobierno con la insularidad y con Baleares", ha reiterado.

En la carta, Santano plantea la opción de que el descuento de residente para los vuelos para asistir a la final de Copa se podría aplicar si las aerolíneas que habitualmente operan entre estos destinos "incrementasen sus vuelos puntualmente, y de forma voluntaria, para atender a la demanda adicional".

El secretario recuerda a Prohens que las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, están reguladas a través de la Ley 17/2012 y del Real Decreto 949/2018 y ha apuntado que modificar esta regulación para cubrir la demanda excepcional que ocasiona este evento con vuelos chárter "requiere de un tiempo de tramitación que las hace inviables".

En el siguiente párrafo, ha indicado que otra opción podría ser que una o varias aerolíneas que operan con Baleares incrementasen estas conexiones con vuelos adicionales. En ese caso, deberían poner los billetes a disposición del público en general, incluidos los no residentes, por todos sus canales y a las tarifas que aplican habitualmente aprobadas por la Dirección General de Aviación Civil.

Santano ha insistido en la "conveniencia" de que los horarios de estos vuelos adicionales "se dieran a conocer al público con la mayor antelación posible, para que puedan tener la consideración de regulares conforme a la normativa comunitaria".

En último lugar, ha insistido en que desde el Ministerio se podrían poner en contacto con las compañías aéreas para "ponderar su interés en ofertar estos servicios adicionales de carácter regular y facilitar" que atiendan a esta demanda pero ha recalcado que, "en ningún caso", el Ministerio podría obligar a ninguna compañía a realizar el servicio".

Leer más acerca de: