50 millones del programa Erasmus+ para “explorar” el interrail gratuito juvenil

Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 15:04

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes que está examinando "qué parte" de los 50 millones de euros adicionales que se han sumado al presupuesto europeo de 2017 para el proyecto Erasmus podrán asignarse a una "fase exploratoria" de la idea de regalar un billete de Interrail a los jóvenes europeos en su 18 aniversario.

"No estamos diciendo que vayamos a destinar 50 millones de euros al proyecto de Interrail, sino que estamos viendo qué parte de ese dinero puede utilizarse para ello", ha matizado la portavoz comunitaria de Transportes, Anna-Kaisa Itkonen, antes de apuntar que a Bruselas le "gusta" la idea de que los europeos puedan recorrer la UE con un billete de tren gratuito al cumplir su mayoría de edad.

La propuesta la elevó el Partido Popular Europeo, a través de su jefe de grupo en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, en un debate europarlamentario celebrado el pasado mes con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc. Entonces, la comisaria advirtió de las dificultades de poner en marcha semejante proyecto, aunque dejó la puerta abierta a examinar su viabilidad y costes.

Itkonen ha explicado que el Ejecutivo comunitario sopesa lanzar una "fase experimental" en 2017 para poner a prueba el proyecto, con el objetivo de aclarar qué forma podría adoptar, aunque la portavoz ha asegurado que entre las opciones que se barajan "no está financiar directamente" la compra de billetes.

Con ello, Bruselas aspira a favorecer la movilidad de los jóvenes y ve en la oferta de Interrail una iniciativa que va en esa dirección, además de apoyar el transporte público y las acciones para desarrollar una economía de bajo carbono.

Su impulso para hacerlo más accesible a los jóvenes "es una idea que nos gusta y queremos ver cómo podemos facilitarlo", ha continuado la portavoz, tras recordar que se trata de un proyecto cuyo coste es "considerable" y que deben explorarse otros elementos, como su impacto en materia de competencia.

Interrail ofrece un servicio del que se sirven anualmente 300.000 personas (un 72% menores de 25 años de edad) y cuyo coste para los más jóvenes oscila entre los 200 euros de un billete para cinco días hasta los 480 euros de un pase de 30 días continuados.

El pase permite utilizar las rutas de ferrocarril a lo largo de una treintena de países (la mayoría de Estados miembros más Turquía, Suiza y los países de los Balcanes occidentales), sin costes añadidos salvo en el caso de las líneas nocturnas o de alta velocidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado