El Gobierno autoriza a Renfe a realizar pagos para atender necesidades inmediatas de los afectados

Soraya Sáenz de Santamaría durante el último Consejo de Ministro de agosto
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 18:41

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado a Renfe a abonar las cantidades que resulten necesarias para atender a las necesidades económicas inmediatas de las personas afectadas por el accidente ferroviario del pasado 24 de julio con derecho a indemnización.

El Ministerio de Fomento está coordinando el anticipo del pago de las indemnizaciones de los perjudicados en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela con Renfe y sus firmas aseguradoras.

En esta línea, el Consejo de Ministros ha autorizado a la operadora a "abonar, en los términos y casos que legalmente proceda, las cantidades que, por encima de las que sean pagadas por seguro obligatorio de viajeros o anticipadas a cuenta en concepto de responsabilidad civil por la entidad aseguradora, resulten necesarias para atender a las necesidades económicas inmediatas de las personas con derecho a indemnización".

En cuanto a las indemnizaciones, en un comunicado, Fomento destaca que las aseguradoras de Renfe "han dado muestras de una "actitud colaboradora y de disposición a afrontar las indemnizaciones a la mayor brevedad posible".

Respecto al seguro de responsabilidad civil de Renfe, la compañía mantiene una póliza con QBE Insurance (Europe) LTE, para garantizar el pago de las indemnizaciones de las que la operadora pudiera resultar civil o patrimonialmente responsable.

Tras las conversaciones mantenidas por Fomento con QBE, la compañía aseguradora de ha consignado ante el juez 2,75 millones de euros para dar cobertura a las posibles responsabilidades a sufragar en concepto de pagos adelantados.

Se trata de un adelanto voluntario, dado que la responsabilidad de pagar cantidades económicas por responsabilidad civil sólo es exigible desde que se establezcan judicialmente en la correspondiente sentencia.

La legislación española establece además un seguro obligatorio de viajeros (SOV) que Renfe tiene suscrito con Allianz Seguros. Ambas firmas ya están trabajando para iniciar a "la mayor brevedad" la gestión de las indemnizaciones.

Esta póliza amplía las coberturas e indemnizaciones legalmente establecidas, lo que, según Fomento, ha permitido que se puedan cubrir gastos adicionales y que las cuantías de las indemnizaciones sean superiores a lo establecido legalmente.

El Ministerio recuerda que el seguro de viajeros (SOV) es complementario y acumulable a las cuantías que pudieran corresponder como indemnización por responsabilidad civil.

Contenido patrocinado