Llega a Granada el AVE tras años de retrasos y problemas con 1.675 millones invertidos

Actualizado 25/06/2019 17:33:34 CET
EUROPA PRESS
En las tres últimas semanas, se han vendido más de 40.000 billetes para el AVE

GRANADA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tren de Alta Velocidad (AVE) ha llegado puntualmente a Granada a las 12.36 horas de este martes en un trayecto inaugural de la nueva línea de 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga), cuya construcción ha supuesto una inversión de 1.675 millones de euros.

Con la puesta en servicio comercial para viajeros este tramo de AVE mañana miércoles, Granada dejará así atrás años de problemas en sus conexiones por ferrocarril, además de casi diez años de obras de construcción de la nueva línea.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidió el viaje inaugural del nuevo trayecto desde la estación de Madrid-Atocha, al que posteriormente se sumó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, entre otras autoridades.

Renfe pone en servicio comercial para los viajeros mañana miércoles el servicio AVE, para el que ya ha vendido "más de 40.000 billetes", según indicó Ábalos.

La compañía ferroviaria comienza a explotar este nuevo trayecto de Alta Velocidad con una oferta inicial de tres circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Granada, y una entre la ciudad andaluza y la Ciudad Condal.

El AVE permitirá realizar el viaje en tren entre Madrid y Granada en un tiempo de entre tres horas y tres horas y veinte minutos. En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, supondrá unas seis horas y media.

El precio del billete será de 80,30 euros en el caso de una plaza sin descuento para viajar en clase 'Turista' en el tren entre Madrid y Granada. El del trayecto desde esta ciudad hasta Barcelona costará 118 euros.

En Antequera (Málaga), donde Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa en la estación de Santa Ana, se han incorporado a la comitiva, sobre las 11,30 horas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la granadina Marifrán Carazo, así como la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Con la presentación del alcalde de Granada, Luis Salvador, el presidente en funciones, junto con Moreno y Ábalos, ha intervenido en la Estación de Andaluces de la ciudad de la Alhambra en el acto institucional con motivo de la llegada del AVE.

La comitiva ha sido recibida, a pie de vía, por el alcalde de la ciudad, junto con la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el presidente de la Diputación en funciones, José Entrena.

DÍA HISTÓRICO PARA LA CIUDAD.

Multitud de curiosos, autoridades y responsables de asociaciones empresariales y sindicales, entre ellos la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y representantes políticos de la provincia se han acercado hasta la estación granadina, desde la que, partir de este miércoles, el AVE permitirá realizar el trayecto en tren a Madrid en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos.

En su intervención en el acto, el presidente del Ejecutivo auguró el que AVE traerá "más empleo y turismo" a Granada, mientras que, en la misma línea, el presidente de la Junta subrayó "el potencial del AVE para impulsar a Andalucía como locomotora económica de España".

De su lado, el titular de Fomento, destacó el papel de las infraestructuras como "motivo de orgullo colectivo y no de agravio comparativo". Asimismo, celebró que Granada vuelva al "mapa ferroviario" tras años en los que "los granadinos han tenido tanta paciencia".

En este sentido, ciudadanos de la ciudad han inmortalizado el momento de la llegada del AVE grabando o haciendo fotos con sus teléfonos móviles y algunos vecinos incluso agitaron banderas de España desde el balcón de sus casas para saludar un momento que en la ciudad se considera histórico.

Por su parte, la Plataforma Provincial 'Granada por el Tren' recordó que aún restan "muchas cuestiones ferroviarias por resolver más allá de esta puesta en servicio del AVE", entre las que citó el restablecimiento de, "al menos, el mismo número de conexiones ferroviarias que tenía la ciudad y la necesidad de ampliar la oferta tarifaria".

MÁS DE 40.000 BILLETES VENDIDOS.

En las tres últimas semanas, se han vendido más de 40.000 billetes para el AVE, según ha indicado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que, en su alocución, ha destacado el papel del presidente de la Diputación en funciones para desbloquear el proyecto para la llegada de la Alta Velocidad, que se pone en marcha tras una inversión total de 1.675 millones de euros en este nuevo tramo.

Para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la repercusión que tendrá en Granada la llegada del AVE es extensiva al resto de Andalucía, al objeto de que la comunidad autonómica sea "locomotora económica" de España.

Por otro lado, miembros de la Plataforma Provincial Granada por el Tren han explicado en la explanada de acceso a la estación de ferrocarril de Granada que "quedan muchas cuestiones ferroviarias por resolver más allá de esta puesta en servicio", como son, según han enumerado, el restablecimiento del tren Alhambra Hotel a Barcelona, así como el mantenimiento, al menos, del número de conexiones ferroviarias que ha habido hasta la fecha y la necesidad de "ampliar la oferta tarifaria".

Asimismo, el colectivo 'Mujeres por el tren' ha reivindicado más frecuencias con Madrid y Barcelona y el mantenimiento de la conexión de trenes convencionales a través de "la ejecución de la doble vía para permitir el paso de trenes de mercancías y cercanías de forma compatible con el AVE".

SEGUNDO MAYOR VIADUCTO AVE

El nuevo trayecto de 122 kilómetros de AVE que se estrena este martes para conectar Granada a la actual red AVE de 3.100 kilómetros, la segunda mayor del mundo, ha supuesto la construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos.

Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz.

Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y 'sobrevuela' los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.

DIEZ AÑOS DE OBRAS Y PARALIZACIONES.

El AVE llega a Granada tras casi diez años de obras que han superado distintas dificultades, entre ellas, la paralización de parte de los trabajos por distintos problemas y sobrecostes, y un periodo de supresión de toda conexión ferroviaria de la ciudad.

El nuevo trayecto de 122 kilómetros de AVE que se estrena este martes para conectar Granada a la actual red AVE de 3.100 kilómetros, la segunda mayor del mundo, ha supuesto la construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos.

Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz.

Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y 'sobrevuela' los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.

NUEVA EXTENSIÓN DEL AVE HACIA EL SUR.

La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en España en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón.

Además, supone una nueva extensión de la red AVE hacia el sur después de dicha conexión en Levante y de que tres años antes, en 2015, avanzara hacia el norte con la puesta en servicio ese año de las líneas que unen Valladolid con Palencia y León primero, y posteriormente la Olmedo (Valladolid)-Zamora.

El AVE llega a Granada mientras se sigue trabajando para que recale también en Murcia y Burgos, en la construcción de las líneas a Galicia, a Extremadura y al País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, se ultima el túnel AVE que cruza Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, el que permitirá viajes transversales sin parar o cambiar de tren en la capital.

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