MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El AVE Málaga-Madrid ha sido utilizado por un total de 7.609.000 viajeros desde que se puso en marcha el 24 de diciembre de 2007. En estos cuatro años de servicio han circulado 34.300 trenes de alta velocidad entre la capital de la Costa del Sol y la de España, con una puntualidad media del 95%.
Renfe prevé cerrar el año 2011 con 1.797.000 viajeros, cifra similar a la registrada en 2010, con un leve descenso de 27.000 personas. La media de este año se sitúa en torno a los 5.000 viajeros al día.
El periodo de mayor movilidad es, en líneas generales, el verano. No obstante, el mes de abril, coincidiendo como en 2010 con la celebración de la Semana Santa, ha sido el de mayor número de viajeros, con 173.000, lo que representa un incremento de 7% con respecto al mismo mes del año anterior.
El AVE, según han informado desde Renfe en un comunicado, se ha convertido en "una alternativa de transporte preferente" entre la capital de la Costa del Sol y el centro peninsular. De hecho, absorbe el 72,3% de la cuota de mercado entre Málaga y Madrid, frente al 27,7% del avión.
La puesta en marcha de la alta velocidad en Málaga supuso "un punto de inflexión" en dicha cuota de mercado, manteniendo desde entonces una progresiva tendencia al alza respecto al avión. Concretamente, en 2007 la cuota del avión era del 72%, descendiendo en el primer año hasta el 43%; mientras que el tren era del 28% y en 2008 ya era del 57%.
EL 35% COMPRA LOS BILLETES POR INTERNET
Según los últimos estudios de calidad realizados, el 92% de los viajeros del AVE Málaga-Madrid se muestra satisfecho con el servicio y valoran con un 7,96 la calidad del mismo.
El perfil del cliente mayoritario, en concreto el 31,6%, es el de un hombre de entre 25 y 34 años que utiliza el tren por motivos de ocio o familiares. En cuanto a los canales de venta, el 35% de los usuarios compra sus billetes a través de Internet.
El AVE inició su recorrido entre ambas capitales hace cuatro años, siendo el primero que enlazaba Madrid con un destino de costa. Su puesta en marcha ha supuesto la creación posterior de nuevos productos AVE hacia la Costa del Sol, como los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, utilizados por un millón de viajeros cada año; o el AVE que une a diario Barcelona y Zaragoza con la capital malagueña sin realizar parada en Madrid, que registra anualmente en torno a medio millón de usuarios.