La Cámara de Barcelona ve en el AVE a Girona el primer paso del Corredor Mediterráneo

  Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 15:39

Recuerda que Cataluña todavía tiene pendientes obras de alta velocidad


BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha celebrado este martes la llegada del AVE a Girona y lo ha considerado el "primer paso" para el Corredor Mediterráneo, ha expuesto en un comunicado.

Ha destacado que por primera vez se explotará comercialmente una línea de alta velocidad que combinará circulaciones de pasajeros y de mercancías, y que de la gestión eficiente de esta red mixta "dependerá el despliegue y la competitividad del futuro Corredor Mediterráneo ferroviario".

Ha calificado este tramo de referente tanto para los tramos del sur en España como para los tramos del norte en Francia, especialmente para la nueva línea entre Perpignan y Montpellier, donde el Estado francés está consultando con el territorio para decidir el alcance total o parcial del tráfico mixto.

IMPULSO ECONÓMICO

Respecto al tramo Barcelona-Girona-Figueres inaugurado este martes, Valls ha incidido en que este trayecto de ancho europeo beneficiará especialmente al Puerto de Barcelona para dar salida a mercancías hacia Europa de forma "ágil y eficiente".

Además, la incorporación de las ciudades de Girona y Figueres a la red catalana de alta velocidad supondrá "una revolución" en las relaciones urbanas y comerciales de las comarcas gerundenses con Barcelona.

Con todo, Valls ha recordado que quedan aspectos pendientes en la alta velocidad en Cataluña como los accesos ferroviarios definitivos al Puerto de Barcelona, la estación intermodal de La Sagrera, los túneles urbanos de Girona, y la extensión del ancho europeo a todo el recorrido del Corredor Mediterráneo.