SORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Soria celebrado este viernes ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en defensa del servicio de trenes de media distancia en el alto corredor del Henares, la línea férrea Madrid-Guadalajara-Jadraque-Sigüenza-Arcos de Jalón-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa y la línea Soria-Torralba, así como su compatibilidad con un futuro servicio de mercancías.
Los tres grupos han acordado trasladar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León el apoyo de la institución provincial al mantenimiento de estas líneas, dada la rentabilidad de las mismas "desde un punto de vista social" para los municipios afectados y para la vertebración territorial de la provincia de Soria y su acceso a Madrid y Zaragoza.
En este sentido, la Corporación provincial ha defendido asimismo la "compatibilidad" del servicio de viajeros con un futuro corredor ferroviario de mercancías.
Según consta en la declaración institucional aprobada, la línea mencionada se constituyó a mediados del siglo XIX y supuso para los municipios de la provincia de Guadalajara y Soria "el motor" para el desarrollo socioeconómico y cultural de los mismos, una infraestructura moderna que facilitó la comunicación entre el mundo rural y los pueblos que atraviesa y los que afluyen a las estaciones del mismo.
En el año 2003 se constituyó la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de Guadalajara y Soria, plataforma que está compuesta por los ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones ecologistas y sociales de Guadalajara y Soria y ha mantenido su independencia, ya que nació con la finalidad de defender el servicio de Trenes de Media Distancia y su "importancia" desde el punto de vista social.
En el año 2010 todas las fuerzas políticas y la Plataforma trasladaron al Gobierno de España la necesidad de declarar por razones de vertebración territorial y por razones sociales, la circulación del servicio de Trenes de Media Distancia en estas dos provincias y más allá, como servicio público, garantizando así su mantenimiento.
El pasado 21 de julio se publicó en el BOE el R.D.Ley 22/2.012, de 20 de julio por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios.
Esta norma contempla un marco de medidas que, ante la situación económica actual y para asegurar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, trata de garantizar una gestión más eficiente de los servicios públicos del transporte por ferrocarril.
Por último, la Diputación ha insistido en que también se defenderá la compatibilidad del servicio de estos trenes con "un futuro corredor sostenible ferroviario de mercancías denominado Corredor Central".