Dos empresas pujan por la red de fibra óptica de Adif por 450 millones

Adif
ADIF
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha recibido dos ofertas en el marco del concurso público abierto para ceder a la iniciativa privada la gestión y explotación de su red de fibra óptica, una de las mayores de España, por un máximo de veinte años y 450 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del ente público.

La cesión a la iniciativa privada de una de 'las joyas de la corona' del operador ferroviario se enmarca en el plan de racionalización de activos que esta empresa lleva a cabo para reducir costes y lograr ingresos adicionales.

La red de fibra óptica de Adif consiste en un tendido de 16.000 kilómetros de red que se extiende a lo largo de las líneas de tren y conecta las principales ciudades españolas.

El pliego del concurso contemplaba la posibilidad de que las empresas interesadas presentaran ofertas con un periodo de concesión de distintos años, comprendidos entre los diez y los veinte.

El presupuesto de licitación del contrato oscila así entre los 343 millones de euros para el caso de un plazo de explotación de diez años y los 450 millones de euros para un periodo de veinte años.

Del total de red, 600 kilómetros corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 kilómetros a cable dedicado y de acceso a clientes.

El contrato incluye también la gestión de más de 6.000 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en "lugares estratégicos", según explicó Adif.

Se excluye por contra la fibra óptica que se usa por el sistema ferroviario y que representa alrededor del 25% de la capacidad del cable de la red convencional.

Los adjudicatarios deberán comprometerse a realizar diversas inversiones anuales en renovación de la red de fibra óptica, con el fin de garantizar la calidad de los servicios que se ceden. Además, se subrogarán los contratos de alquiler de capacidad que Adif tiene actualmente con operadores de telecomunicaciones.

Leer más acerca de: