EU afirma que la concreción de la fecha de llegada del AVE a Alicante permite al turismo "planificar" el verano

Miguel Ángel Pavón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 20:43

ALICANTE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado este viernes que la concreción por parte del Ministerio de Fomento de la fecha de llegada del tren de alta velocidad AVE a Alicante, en su enlace con Madrid, fijada para el próximo 18 de junio, permite que "por fin" el sector turístico de la capital alicantina y de la provincia "pueda planificar" la temporada de verano contando con el servicio ferroviario.

Pavón, a través de un comunicado, ha considerado que la "incertidumbre" generada en el sector por la "falta de concreción" en las fechas de puesta en funcionamiento del AVE "no tendría que haberse producido nunca", por lo que ha criticado la "falta de planificación" de Fomento.

En cuanto a los precios, ha indicado que, "tras el periodo inicial de rebajas", se situarán en los 64,9 euros en su tarifa general, si bien en 2008, "con trenes Alvia y Altaria el coste era de unos 40 euros en clase turista". "Un incremento de un 65 por ciento que hará que muchas personas no puedan usar el AVE y opten por el coche en sus desplazamientos entre Alicante y Madrid", ha agregado.

Además, ha lamentado que la capital alicantina todavía no disponga de la estación intermodal --que unificaría los servicios de autobús y ferroviarios--, ni con parque central, o que no exista conexión por tren con el aeropuerto de El Altet.

Finalmente, ha subrayado que la infraestructura ha ocasionado "destrucción patrimonial", donde ha hecho referencia a la fuente de Fontcalent o a la demolición de los antiguos silos harineros del barrio de San Blas, así como de los tinglados ferroviarios de la estación de Madrid.

"Una destrucción de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico que podría haberse evitado y de la que tanto PSOE como PP son responsables por su insensibilidad al frente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Fomento", ha sentenciado.